Primera vaguada del año causó anegaciones, mar de fondo y el desplome de una casa
El Sistema Nacimiento de Gestión de Riesgos «se mantiene alerta para atender cualquier afectación producto de la inestabilidad atmosférica», informaron autoridades del país. El 9 de febrero, segundo día de lluvias continúas por la vaguada, el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, informó que la prohibición de zarpe en la entidad por 48 horas. Indicó que se produjo un mar de fondo que, incluso, afectó estructuras portuarias
Las lluvias de las últimas horas han dejado calles anegadas en algunas entidades, mar de fondo en otras y hasta una casa desplomada. Las precipitaciones son derivadas a un sistema de vaguada que se ubicó en el noroccidente del país, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.
El instituto indicó que las lluvias podrían persistir durante el fin de semana, previo al asueto de carnaval, sobre todo porque se prevé el inicio de la temporada de sequía.
Inameh ha reiterado durante los últimos días que han prevalecido mantos nubosos en algunas entidades, con algunos intervalos lluviosos y que se han observado, además, núcleos convectivos de gran desarrollo vertical, refiriéndose a estructuras atmosféricas potencialmente generadoras de tiempo adverso y severo que pueden persistir por más de 24 horas.
El Sistema Nacimiento de Gestión de Riesgos «se mantiene alerta para atender cualquier afectación producto de la inestabilidad atmosférica».
El 9 de febrero, en horas del mediodía, el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, informó que la prohibición de zarpe en la entidad por 48 horas. Indicó que en la entidad se produjo un mar de fondo que, incluso, afectó estructuras porturarias.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda advirtió de oleaje largo y continúo, tipo mar de fondo, que se ha presentado con intensidad variable en algunas zonas de la franja costera, entre ellos Vargas y Falcón, con mayor intensidad en el Estado Sucre.
En X, antes Twitter, usuarios varguenses, reportaron fuertes olas en la entidad. También se reportó un deslizamiento de tierra por efecto de las lluvias que ocasionó el desplome de vivienda en sector Vista al Mar, parroquia Catia La Mar. No hubo heridos ni fallecidos.
Desde las horas de la mañana del jueves 8 de febrero, se registraron en varias entidades afectaciones por las lluvias. Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Aragua y Lara fueron algunas de las entidades donde las precipitaciones se registraron por mayor tiempo.
En el Distrito Capital se registraron anegaciones en las vías y congestión vehicular. En la carretera Petare-Santa Lucía de Caracas se restringió el tránsito debido a la caída de un árbol por las lluvias en horas del mediodía del jueves 8 de febrero.
«Llegaron las lluvias a Maracay (Aragua) y con ella los problemas de siempre: colapso de aguas servidas en Palma Real. Desde el mes de mayo de 2023 están los colectores esperando la obra», denunció, por otra parte, el usuario Julio Sánchez Regalado el jueves.
En Lara se reportaron daños por lluvias. Medios locales reseñaron que cinco árboles cayeron y hubo socavamiento y un taponamiento de vías. El Impulso citó a Luis Mujica, director regional de Protección Civil y Administración de desastres, quien detalló que las lluvias, acompañadas de descargas eléctricas, afectaron principalmente a Barquisimeto, donde se reportaron árboles caídos en la avenida Lara, en Tierra Negra y en la urbanización El Parral, donde se bloqueó el acceso vehicular.
*Lea también: Expresidente Jair Bolsonaro es investigado por intento de golpe de Estado