Primero Justicia propone entregar $100 a cada familia para paliar efectos de pandemia
La organización política Primero Justicia solicitó el establecimiento de un marco institucional para que la Fuerza Armada Nacional (FAN) colabore y haga seguimiento a la implementación de las propuestas presentadas en el documento, en conjunto con otras instituciones del Estado, las iglesias y los organismos internacionales
La organización política Primero Justicia (PJ) emitió este jueves un comunicado denominado “Propuesta por la vida y la libertad” en el cual presentan un conjunto de medidas para lograr la salida de la crisis que afecta el país desde hace un par de años y recuperar la democracia.
“Hoy presentamos al país la propuesta por la vida y la libertad, como primer paso para alcanzar el objetivo final de recuperar la democracia. Esta se dirige a dar solución integral y definitiva a las causas de la crisis venezolana”, destaca el documento, a lo que agregan que además de hacer frente a la pandemia de coronavirus, se debe atacar las causas políticas del sufrimiento de los venezolanos.
“Los derechos humanos son indivisibles y debemos rescatarlos todos, desde el derecho a la vida hasta el derecho a la democracia”, expresó la misiva.
En el comunicado, la tolda aurinegra expresó que el pueblo de Venezuela aspira a “un cambio integral”, por lo que aseguraron que se encuentran “obligados a plantearle al país una ruta clara para poner fin a la tragedia humanitaria” que tiene como responsable al régimen de Nicolás Maduro.
“Los venezolanos vivimos la peor crisis de nuestra historia. Somos un pueblo sometido a salarios de hambre, sin servicios públicos, sin gasolina y sin posibilidades de progresar (…) Y a todo ello se suman los peligros que representa el covid-19 para la vida de los venezolanos”, indica el documento.
*Lea también: En Peribeca, Táchira, el CLAP cobra el gas en pesos y con sobreprecio
La misiva señala que dicha “propuesta oficial del partido político” abarca diferentes aspectos, entre los que resaltan la dotación de equipos de bioseguridad a los profesionales de la salud, desarrollo de un programa de 100 dólares para cada familia del país, la creación de un fondo para el financiamiento de la mediana y pequeña industria; así como la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y el pleno respeto a los derechos civiles y políticos de la población.
En relación a los aspectos planteados por la propuesta, la organización política manifestó la necesidad de “ampliar y recuperar” la infraestructura hospitalaria y el equipamiento médico para nuestros centros de salud.
Sobre la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitan la verificación de todas las condiciones que garanticen procesos electorales transparentes, además del establecimiento de un cronograma electoral para que “los venezolanos podamos votar en elecciones presidenciales y parlamentarias, que sean libres y competitivas”.
De la misma manera, demandaron un conjunto de garantías indispensables que permitan su viabilidad y aseguren la transparencia y efectividad de su ejecución. “Se trata de exigencias fundamentales para impedir que se repitan experiencias anteriores de frustración y mentira”.
*Lea también: Iris Varela se habría apropiado del dinero previsto para construir cárcel en Zulia
Dentro de dichas garantías se encuentran: la liberación de todos los presos políticos (civiles y militares), la incorporación de la iglesia como “garantes de los procesos para la materialización de la presente propuesta”, el restablecimiento pleno de las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional, así como la presencia permanente en Venezuela de organismos internacionales especializados en la garantía y defensa de los derechos humanos.
“Ningún recurso que se obtenga para materializar estas propuestas podrá ser administrado por Nicolás Maduro y su régimen, así como por ninguna institución política o del Estado”, expresa una de las garantías solicitadas por PJ.
Por último, realizaron un llamado a todos los sectores de la sociedad venezolana y al Frente Amplio Venezuela Libre a “intensificar mecanismos de presión en defensa de los derechos humanos y de la libertad de un pueblo que sufre las consecuencias de esta tragedia humanitaria”.
“Tenemos que recuperar la esperanza de vivir en un país con justicia y paz, con calidad de vida y sin discriminaciones políticas. Urge tomar el camino del cambio que conduzca a la Venezuela del progreso, dejando atrás las ideologías del odio y de la división”, resalta el documento de Primero Justicia.