Primero Justicia pide a la oposición anunciar cuanto antes candidaturas de unidad
El recién llegado de Colombia secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, aseguró que su regreso no forma parte de ninguna negociación, sino que vino para continuar la lucha por la liberación de Venezuela
El partido Primero Justicia exigió a la oposición venezolana anunciar cuanto antes candidaturas unitarias de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre, al tiempo que ratificó su confianza en el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición alcance acuerdos que viabilicen la salida de la crisis que vive el país.
«La participación es un asunto que le toca a la unidad, no queremos adelantarnos pero debe ser anunciada cuanto antes. ¿Quiénes serán candidatos? Primero Justicia decidirá eso y también la unidad2, afirmó el recién llegado secretario general del partido, Tomás Guanipa, en rueda de prensa con prácticamente la totalidad de la dirigencia de la tolda aurinegra.
«En función del tiempo y de la unidad debe privar el sentido común. Se debe tomar una decisión y hablarle muy claro al país», dijo Guanipa, quien regresó al país esta semana luego de renunciar al cargo de representante en Colombia del gobierno interino liderado por Juan Guaidó.
Aseguró que Primero Justicia ha salido a las calles en los últimos días para demostrar su compromiso en seguir luchando por la libertad que los venezolanos. «Hemos regresado en circunstancias en las que sabemos que lograr la libertad es necesario para un cambio definitivo», acotó.
Recordó que las elecciones están a la vuelta de la esquina, y por consiguiente es responsabilidad de la oposición aprovechar la ventana que se ha abierto en el país para alcanzar el cambio que la sociedad demanda; lo cual pasa, según dijo, por «seguir luchando por condiciones electorales de verdad, no farsas».
Negociando y trabajando
Al traer a colación que hace apenas una semana se inició en México un proceso de negociación con el gobierno, Guanipa destacó que ese proceso no es para «darle oxígeno a quienes nos han reprimido», sino para buscar alternativas que resuelva los problemas de la gente.
«Mi regreso no obedece a ningún tipo de negociación, simplemente se da en un momento que decidí personalmente regresar a Venezuela. Nadie me ha exigido o pedido nada, no ha habido ningún tipo de barajita de cambio por mi regreso… Ha habido mucha especulación si esto significa reconocer a Maduro. Sí estamos asumiendo este riesgo es porque buscamos un cambio, aquí lo único que reconocemos es que Venezuela tiene derecho a cambiar. Cada quien tiene su nombre, lo que reconocemos es que este país está mal», dijo.
Destacó que no cuanta con garantía alguna respecto a que sus acciones no serán criminalizadas. «En Venezuela nadie tiene garantías. Eso fue lo más difícil de mi decisión personalmente y lo que conversé con mi partido hace meses. ¿Temor a estar preso? Claro que hay temor a estar preso, tenemos a Juan Requesens que siempre nos envía un mensaje de valentía, pero no estamos dispuestos a ceder», acotó.