Primo de Chávez «pasa liso» en acusaciones de corrupción de la Pdvsa 2012-2013
De los tres vicepresidentes que integraban la junta directiva de Pdvsa durante la gestión de Rafael Ramírez, solo Asdrúbal Chávez, actual presidente de la petrolera estatal, no ha sido mencionado en las investigaciones que el fiscal Tarek William Saab inició por actos de corrupción en los años 2012 y 2013
La administración de Nicolás Maduro responsabiliza al expresidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez y a su equipo más cercano de los hechos de corrupción en la industria estatal, que la llevaron en gran medida a la debacle que muestra hoy. Este martes 30 de agosto nuevamente se realizaron acusaciones formales en la Fiscalía General contra el llamado «zar de Pdvsa» y detenciones contra otros funcionarios. Hasta la fecha, de los tres vicepresidentes que integraban la junta directiva 2012-2013, solo Asdrúbal Chávez, primo de Hugo Chávez y actual presidente de Pdvsa, no ha sido mencionado en las investigaciones.
El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami solicitó al fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, tramitar una orden de captura internacional contra el también exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, por el presunto expolio de 4.850 millones de dólares a través de un entramado que permitió desviar recursos de Pdvsa a fondos en el extranjero durante el periodo 2012-2013.
Horas más tarde de hacerse esta solicitud, Saab informó en su cuenta de Twitter de la detención de Víctor Aular, exvicepresidente de Pdvsa por su supuesta implicación en el caso.
Asdrúbal Chávez se incorporó a la industria petrolera en el año 1979, desde entonces ocupó varios cargos hasta llegar a ser director de la refinería Citgo ubicada en Estados Unidos, y Vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro en mayo de 2007. Cargo en el que fue ratificado en 2014 por Maduro.
Varias investigaciones se han realizado desde el Ministerio Público contra altos funcionarios de Pdvsa desde 2013 (año en el que Maduro toma la presidencia del país tras el fallecimiento de Chávez), muchos de los cuales han sido hacia los colaboradores cercanos a Ramírez. Sin embargo, Saab informó en 2018 que se habían detenido a más de 100 trabajadores de la industria y una gran cantidad de ellos de la nómina mayor. Hasta ahora, la Fiscalía no ha dado información sobre el curso de las acusaciones, del avance de los juicios y/o de las conclusiones de las investigaciones.
Como se recordará, luego de su salida de Pdvsa en 2013, Ramírez fue designado embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y renunció al cargo en 2017, justo el año de las grandes protestas que ocurrieron en el país contra el gobierno de Maduro. Desde entonces, el otrora «hombre fuerte del chavismo» (nombre dado debido al importante poder que tuvo en la presidencia de Hugo Chávez), comenzó su cruzada de críticas contra la gestión de Maduro y hasta anunció que se lanzará a la candidatura presidencial en unas próximas elecciones.
«Este ataque histérico es la repuesta del gobierno a mi candidatura presidencial, anunciada recientemente. Le tienen terror al Chavismo de Chávez en la calle, como una opción, ahora más que nunca vamos a organizarnos y a derrotarlos!», escribió Ramírez en su cuenta de Twittrer luego de conocer la denuncia en la Fiscalía.
Afirmó que lo dicho por Tarek el Aissami «es absolutamente falso», ya que los préstamos en bolívares, necesarios para responder a los trabajadores y a la industria, se pagaron con descuentos del 50% a favor de Pdvsa y que fueron operaciones favorables a la empresa. «Todas las operaciones financieras de Pdvsa durante mi gestión están auditadas por la firma internacional KPMG y publicadas. Por supuesto que todos los préstamos entraron a la empresa, allí se reflejan. Los invito a revisarlo».
Con las cientos de investigaciones por irregularidades que se han ejecutado en tribunales nacionales e internacionales, se ha dicho que es casi «imposible» que Ramírez no tuviera conocimiento de lo que ocurría en la petrolera estatal. Por lo que tomando en cuenta esta aseveración, también pudo saberlo el resto de los integrantes de su junta directiva.
En un expediente presentado por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de 2015, se solicitó investigar o al menos determinar, la responsabilidad política de 23 funcionarios de Pdvsa por el desfalco de $11.000 millones en la industria, cometido durante la gestión de Ramírez. Sin embargo, la petición fue desechada por la Fiscalía y la Contraloría General, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó archivar el caso en su contra.
Ramírez ha salido en varias oportunidades a defender a su equipo de colaboradores en Pdvsa, señalando que son víctimas también de la «selectiva lucha contra la corrupción» de la administración de Maduro. De los 10 integrantes de la junta directiva, solo cuatro no han sido mencionados en investigaciones formales en el país: Wills Rangel (director externo), Nelson Merentes (director externo), Jorge Giordani (director externo) y Asdrúbal Chávez (vicepresidente).
Los restantes integrantes de la nómina mayor arrestados son Eulogio Del Pino (vicepresidente de Exploración y Produción-detenido en noviembre de 2017), Víctor Aular (vicepresidente de Finanzas-detenido en agosto de 2022), Orlando Chacín (director interno-detenido octubre 2017) y Jesús Luongo (director interno-detenido marzo 2018).
De los otros directores internos poco se sabe. Ricardo Coronado ha sido mencionado en el caso de la contratación irregular de la plataforma Aban Pearl, que luego de hundió en el Caribe venezolano en 2010. La fiscal de ese entonces Luisa Ortega Díaz inició una investigación, la vivienda de Coronado fue allanada y detenido por las autoridades. Sin embargo, nunca más se supo si el Ministerio Público en manos de Tarek William Saab continuó las averiguaciones ni la suerte del director de Pdvsa.
Sobre Ower Manrique, éste está siendo investigado por tribunales internacionales, específicamente de Italia, por el supuesto cobro de sobornos pagados por la empresa Lattonedil Spa, fabricante de techos prefabricados y al parecer se encuentra prófugo del país. Aunque su nombre no ha salido en las investigaciones de Saab, éste si ha denunciado casos de corrupción que se ejecutaron durante la junta directiva que presidía Ramírez y de la que Manrique era integrante.
A finales de 2018, Tarek William Saab informó que 10 empresas contratistas habrían desfalcado a la Nación al recibir 12 contratos para operar en la Faja Petrolífera del Orinoco entre 2010 y 2016. Afirmó que la exfiscal Luisa Ortega habría parado las investigaciones. Se estima que las empresas se habrían favorecido con sobreprecios de hasta 230%. Las empresas vinculadas en este delito nombradas por el fiscal son: Nalco Venezuela, Sumi Service 2021, Capriservi, Cooperativa Servicio de Oriente, Servicio construcciones y mantenimiento Romara, Constructora Urbano Fermín, Metro-Emergencias, Travequip, SDV Energía e Infraestructura y Derwick Associates.
«La extitular del Ministerio Público actuó con permisiva omisión. Usted es la principal responsable del desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco porque desviaron la investigación para extorsionar», sentenció Saab en esa oportunidad, aunque no aclaró si los funcionarios que tenían bajo su responsabilidad la empresa estatal Pdvsa en ese entonces serían investigados, es decir, Ricardo Coronado, Orlando Chacín, Jesús Luongo, Ower Manrique, Víctor Aular, Eulogio Del Pino y Asdrúbal Chávez. Años despues, solo unos pocos han «pasado liso» de esas investigaciones.
La junta directiva 2012-2013:
Rafael Ramírez: presidente de Pdvsa entre los años 2004-2013
Eulogio Del Pino: vicepresidente de Exploración y Producción, director interno, presidente de Pdvsa Servicios, presidente de PDV Europa y director de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) entre los años 2008-2013.
Asdrúbal Chávez: vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, viceministro de Refinación y Petroquímica entre los años 2007-2013.
Víctor Aular: vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, miembro de la Junta Directiva de la Corporación Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en el año 2013.
Ricardo Coronado: director interno de la Junta Directiva de Pdvsa entre los años 2008-2013.
Jesús Luongo: director interno de la Junta Directiva de Pdvsa entre los años 2011-2013.
Ower Manrique: director interno de la Junta Directiva de Pdvsa, viceministro de Minas y director de la Corporación Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) entre los años 2011-2013.
Orlando Chacín: director interno de la Junta Directiva de Pdvsa, director ejecutivo de Exploración y Estudios Integrados de Yacimientos, director ejecutivo de Producción Oriente, director principal de Pdvsa Services Inc. entre los años 2009-2013.
Wills Rangel: director externo de la Junta Directiva de Pdvsa, miembro del Plan Nacional de Contingencia de Pdvsa y presidente de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores entre los años 2011-2013.
Nelson Merentes: director externo de la Junta Directiva de Pdvsa, ministro de Economía y Finanzas entre los años 2013-2014.
Jorge Giordani: director externo de la Junta Directiva de Pdvsa entre los años 2011-2013, ministro de Planificación.