Prisioneros del socialismo asombroso, por Tony Rivera Chávez

Una de las graves fallas del “Socialismo Científico” (el de Marx y Engels) ha sido el de haberlo convertido en una partitura para piano y orquesta desde donde cada cual según su instrumentación y habilidades -a veces sin piano y sin orquesta- lo convierte en vulgar de acuerdo a sus conocimientos para desde la ausencia de lo real y comprobado hacer perderle el calificativo necesario de científico.
El caso venezolano es ciertamente pavoroso y ejemplar desde ese devenir ya por veinte años lleno de piraterías en sus aplicaciones y definiciones cuando hasta en una adopción oportunista golpista osaron a darle calificaciones como Bolivariano, Indigenista, Cristiano lo cual deja atrás el terreno de las teorías que lo sustentaban para conducirlo por el camino zigzagueante del capricho y las necedades de quienes inventaban estas maravillosas desviaciones y formas para venderlo en cuarteles y hasta en las mentes cristianas generosas.
Desde estas ideas comprometidas con ataduras pasadas se llegó hasta el estruendoso cuento de cuartel del Socialismo del Siglo XXI el cual no exhibe nada de científico y por el contrario parece un rompecabezas armado por asaltantes de la razón que desde la compra a los cubanos de la franquicia socialista le han permitido hasta el aventurerismo de hablar como si en verdad fueran profesores catedráticos de Economía Filosofía y cualquier cosa que se les ocurra.
Ahora bien toda usurpación tiene sus consecuencias. La distancia entre el subdesarrollo y el desarrollo económico estriba en la industrialización como proceso de producción para la abundancia y la competencia lo cual requiere esencialmente de las ciencias y sus aplicaciones.
*Lea también: Medidas económicas: nueva dosis de ponzoña, por Gregorio Salazar
Un elemento de esta rigidez y disciplina para el funcionamiento del “Socialismo Científico” está implícito en la necesidad histórico social para acortar distancias con el uso de la planificación económica y la racionalidad para lo cual se hace indispensable el cálculo económico donde por cierto la matemática es esencial.
Hemos observado como estos “generosos” gobernantes han desechado todos estos principios básicos socialistas donde también entran en su justo valor el ahorro y la inversión, para complaciendo necesidades externas tanto como internas hacer de la corrupción y la improvisación materias básicas de este sistema para dejar en la ausencia el necesario mejor vivir para la clase trabajadora.
Ver a un calificado como “culto” cubierto de errores primarios casi que kindergarterianos para explicar un aumento salarial dejó una estela de risas ante un cálculo simple pero que a la vez es una forma de apreciar por qué esto se convirtió en un problemático sistema cuando un burócrata con responsabilidades y jerarquía en la élite dominante se vuelve de ignorancia extrema ante una multiplicación simple.
La vanguardia “revolucionaria” no demuestra dotes para nada que no sea peor que lo sustituido y en este sentido es viable pensar con una gran preocupación en el futuro al sentir en la práctica que esta dirección política carece y es pobre de conocimientos cuando además está en manos de un estrato militar que se encuentra postrado ante los supuestos “avances” socio-económicos del Ejército cubano.
De acuerdo a estos intereses subalternos no les extrañe que de tiempo en tiempo nos hagan anuncios fabulosos sobre avances sobre cualquier materia o descubrimiento que se les ocurra como podría ser la cura del cáncer, un viaje tripulado al espacio, el triunfo del Petro en las bolsas de Nueva York y Londres y otras cosas para el engaño necesario del pueblo propio y extranjero.
Así ocurrió en el socialismo a la cubana pero al final se dejaron de eso pero no por eso a los seguidores de esos pasos a lo mejor se les ocurre
El método de la abstracción aplicado por Marx y Engels para sus demostraciones desde lo inductivo hipotético desechando ciertas variables no esenciales para su Modelo y su piedra angular como es la Teoría del Valor y la plusvalía parece estar siendo desvirtuado de tal forma por esta vanguardia del lumpen socialismo que es tal el resultado que todo se convirtió en innecesario para así aparecer la chifladura socio-económica que sin producción y bajo la circulación imaginaria del petro nos conduce al desarrollo económico (Industrialización) desde este criterio. Solo nos queda decirle desde la Casa que vence las sombras y los fantasmas: ¡Yo te aviso, chirulí!