Privados esperan publicación de la Ley de Actividad Aseguradora para otorgar microseguros
Se estima que menos de 5% de la población venezolana cuenta con algún tipo de póliza de seguro, por lo que los microseguros permitirían ampliar la base de clientes de las empresas aseguradoras
Casi un año ha transcurrido desde la aprobación de 13 artículos del proyecto de de reforma de la ley de la actividad aseguradora en segunda discusión de la Asamblea Nacional (AN), pero el instrumento jurídico no ha recibido el «ejecútese» por parte de Nicolás Maduro y no ha sido publicada en Gaceta Oficial.
Los actores del sector asegurador se encuentran a la espera de este documento, que actualizará una ley desadaptada para el contexto socioeconómico actual, con una economía caracterizada por la desigualdad, la volatilidad y la dolarización.
Con este nuevo marco jurídico, las aseguradoras podrán diversificar su cartera de productos y ofrecer mayores opciones al público, lo que les permitirá apuntar a los sectores de la población más vulnerables con microseguros.
Así lo afirma la presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela, María del Carmen Bouffard, quien destacó la necesidad de diseñar nuevos productos que permitan cubrir una mayor cuota del mercado venezolano, pues actualmente se estima que menos de 5% de la población nacional cuenta con algún tipo de póliza de seguro.
«El seguro debe dejar de verse como algo para estratos privilegiados. Debemos avanzar, pero será necesaria la promulgación de la Ley de Actividad Aseguradora para desarrollar productos que puedan ir a la población más vulnerable», sostuvo en una entrevista con Fedecámaras Radio.
La Cámara de Aseguradores de Venezuela cuenta con estudios hechos hace al menos 15 años que ya manifestaban inquietud ante la ausencia de servicios para los estratos sociales más bajos. Después de más de ocho años de contracción económica, estas necesidades se acrecentaron, por lo que Bouffard considera estos servicios más necesarios que nunca.
*Lea también: Negocios de la «Venezuela Premium» en crisis tras ignorar a 93% de la población
Una mayor cobertura de la población requerirá creatividad y nuevas estrategias por parte de las empresas aseguradoras, que deberán diseñar nuevos productos a precios más accesibles para captar a una población con un poder adquisitivo destruido, mientras que, a su vez, será necesario que la economía siga creciendo y que la capacidad de compra del venezolano mejore para que el sector avance.
«Pensar en microseguros es pensar en productos aptos para las necesidades y los bolsillos de las poblaciones más vulnerables. La recuperación del sector va de la mano con la recuperación de la economía. En la medida en que mejore el poder adquisitivo en sectores de bajos recursos, todo mejorará porque accederán a servicios de salud y cubrirán otras necesidades, como los gastos funerarios», resaltó.
Bouffard destaca que las empresas del sector han intentado diversificar sus opciones tanto como les ha sido posible, pero encuentran barreras en la norma jurídica vigente. Pese a las limitaciones, sin poder otorgar microseguros, hay pólizas que toman en cuenta condiciones específicas, por lo que el precio tiende a ser más bajo.
«El sector ha buscado, dentro de nuestra realidad, dar la mayor cantidad de opciones. Encontramos pólizas robustas y otras más modestas, que cubren determinadas patologías o solo emergencias, por ejemplo. Hay una variedad de opciones», argumentó.
Por otra parte, denunció que también enfrentan dificultades propiciadas por la aparición de particulares que ofrecen pólizas sin autorización, una tendencia normalizada que se evidencia en la venta de pólizas de la Responsabilidad Civil Vehicular (RCV), documento necesario para los conductores, que se procesan incluso en kioscos.
Bouffard explicó que, en el portal web de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora figuran todas las empresas que están autorizadas para operar en este sector y vender productos de seguros, por lo que instó a los ciudadanos a consultar antes de contratar un servicio ilegal.