Proceso judicial contra Freddy Guevara no culminó con su excarcelación
Sobre su participación en México, Freddy Guevara ha reconocido que todavía no ha sido informado de ello. Sus abogados también desconocen si será incluido en la delegación opositora
Omar Mora Tosta, abogado del dirigente opositor Freddy Guevara, aseguró este 19 de agosto que el proceso judicial en contra del político no culminó con su excarcelación, pues las acusaciones sobre supuesto terrorismo no han sido rechazadas por el tribunal que lleva la causa.
En una rueda de prensa, junto a la madre del diputado y su médico, Mora Tosta señaló que el tribunal cuarto con competencia en terorrismo, luego de la excarcelación de Guevara, puede tardar hasta ocho meses en presentar el acto conclusivo «pero no vamos a descansar hasta lograr el sobreseimiento de la causa contra Freddy Guevara porque es inocente».
Freddy Guevara fue excarcelado el pasado 16 de agosto con una medida de presentación cada 30 días en tribunales, luego de la primera ronda de negociación en México. Sobre su participación en este escenario, el político ha reconocido que todavía no ha sido informado por sus superiores.
La orden que lo encarceló es la orden que lo ha liberado, destacó el abogado a los medios de comunicación. «Pero es un proceso bizarro y político que continúa y vamos a insistir hasta lograr su liberación plena (…) Freddy Guevara es un rehén del poder al igual que otros presos políticos porque su causa no tiene ninguna justificación en el mundo jurídico. Se hizo sobre falsos supuestos y falsas pruebas».
El abogado indicó que esto forma parte de un patrón de conducta del Estado venezolano, documentado por organismos internacionales, de persecución contra la disidencia política, donde se configuran las violaciones al debido proceso y el derecho a la defensa, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y tratos crueles, e incluso la muerte de los detenidos.
Omar Mora Tosta también señaló que en el caso de Guevara se ha entorpecido el derecho a la defensa desde el momento en que fue presentado en tribunales, y que hasta la fecha no ha habido una respuesta sobre recurso de amparo solicitado.
Condición médica se mantiene
Durante la rueda de prensa, Zolaida Cortez, madre del diputado de Voluntad Popular, agradeció la ayuda de los medios de comunicación, de organizaciones nacionales e internacionales y amigos para visibilizar la situación del dirigente y lograr su liberación, así como su equipo de abogados y de los médicos.
Además, desmintió que su condición de salud haya sido una «manipulación» para lograr su libertad condicional. «Esto no fue ninguna manipulación para sacarlo, las pruebas están allí. Mi hijo tuvo suerte de que pudiese recibir esa atención médica, pero hay muchos casos de presos políticos que están pasando por una situación de salud grave y no reciben la atención adecuada».
Cortez destacó que su hijo está siendo «evaluado correctamente y recibiendo la atención médica necesaria para determinar cuál va a ser la solución a su arritmia». También solicitó a las autoridades competentes a que brinden la atención necesaria al resto de los presos políticos del país, que según cifras del Foro Penal superan los 200.
«Ya es suficiente con las condiciones de reclusión (…) pueden llegar a morir en alguna de esas celdas si no tienen la atención adecuada. Es un llamado para que todos los presos políticos puedan tener la atención médica adecuada», reiteró.
Por su parte el médico Julio Castro indicó que la arritmia ventricular ideopática que padece Freddy Guevara actualmente está bajo tratamiento médico, pero no ha llegado a su evolución final. Mostró un informe donde se explica que requiere de nuevos estudios para determinar su verdadera condición.
Castro destacó que si la arritmia no puede controlarse, es necesario probar con un nuevo esquema de medicamentos o una segunda operación quirúrgica. También explicó que esta enfermedad puede complicarse de forma aguda, es decir, la persona puede estar caminando con normalidad, tiene una arritmia y cae al piso.
«A lo mejor la gente ve a Freddy dando unas declaraciones en un acto político, pero eso no significa que esté bien o no tenga la enfermedad, está allí», detalló el especialista, al tiempo que manifestó que el covid que padeció hace poco el dirigente de Voluntad Popular, así como situaciones de estrés psicológico pueden agravar su condición médica.
«No tiene limitaciones físicas, pero requiere un seguimiento médico para que su rol político sea compatible con eso. Si va a tener un rol en los escenarios políticos recientes, será determinado también por consejo médico», afirmó.
Al igual que la madre de Freddy Guevara, el médico también hizo un llamado a las autoridades competentes «porque la salud de los privados de libertad y presos políticos es su responsabilidad, hay que ampliar espacios humanitarios para atender a estas personas y reciban un tratamiento adecuado (…) Es inaceptable que haya muertes por tuberculosis en las cárceles».