Proceso judicial contra gerentes de Pdvsa presos en la Dgcim está detenido

Luego de que una comisión del PCV exigiera en la Dgcim el respeto de los DDHH de los gerentes de Pdvsa, se les ha permitido realizar una llamada a la semana
Este 28 de junio se cumplen cuatro meses de la detención de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, gerentes de Pdvsa acusados de vender información confidencial de la empresa a Estados Unidos, supuestamente para facilitar sanciones y medidas contra la principal industria del país. Sin embargo, a pesar de que ambos están detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iracara Chirinos, hermana de Alfredo, dice que «el proceso judicial está prácticamente detenido», por el estado de cuarentena en el que se encuentra el país por el coronavirus.
Asimismo, Iracara recuerda que los fiscales ya deberían haber introducido la actuación de acusación porque los 45 días de investigación se cumplieron el pasado 16 de abril, pero se desconoce el avance de cualquier acción legal. Los familiares de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba lograron que al caso se le asignará una abogada de confianza, pero esta tampoco ha podido avanzar en el caso por las medidas de cuarentena.
*Lea: A un año de su muerte: familia del capitán Acosta Arévalo exige justicia
Una llamada a la semana
Sin embargo, los familiares celebran que a los detenidos se les haya permitido comunicarse con sus familiares, luego de que una comisión del Partido Comunista de Venezuela (PCV) se hiciera presente en la Dgcim, a principios del mes de junio, para exigir el respeto de los derechos humanos de los detenidos y que se les permitiera mantenerse comunicados. En ese entonces, el general de división Carlos Terán, director de investigaciones de la Dgcim, se comprometió a permitirles una llamada a la semana. Esta medida se ha cumplido.
«Las últimas tres semanas las llamadas han sido de seis minutos. A Alfredo le permitieron llamar a su abogada una sola vez, el día que los diputados del PCV fueron al Dgcim», indica Iracara. Antes de esta medida, los familiares tuvieron hasta un mes sin saber nada de sus allegados.
Después de la visita del PCV, los funcionarios de la Dgcim hicieron llegar a las familias unas cartas de Aryenis y se permitió el ingreso de otras misivas para los detenidos. No obstante, a Alfredo no se le ha permitido enviarle cartas a su familia.
Campaña profondos para pagar traslados
Por otra parte, los allegados de Alfredo y Aryenis afirman que estás detenciones no solo han ocasionado dolor y preocupación a sus familiares, sino que también conlleva gastos exorbitantes que no pueden costear; por lo cual, iniciaron una campaña de recolección de fondos para poder cancelar los traslados de la familia desde el estado Lara hasta Caracas, traslados de la abogada a la Dgcim y a tribunales, entre otros gastos. También han pedido que se les done comida y artículos de higiene personal para hacérselos llegar al lugar de detención.
Iracara Chirinos comenta que aunque el monto que deben cancelarle a la defensa se encuentra muy por debajo de lo que en promedio cobran los abogados, «es muy alto para los familiares», motivo por el cual iniciaron la campaña de recolección de dinero.
Separados y torturados
A cuatro meses de la detención de Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, los familiares insisten en que ambos funcionarios son inocentes. A pesar de que ambos son pareja y están recluidos en el mismo espacio, no se les permite la comunicación. A cada uno, sus familiares los ha podido ver una sola vez desde que están presos y fue en el mes de marzo, cuando pudieron corroborar que habían sido sometidos a torturas.
A Aryenis Torrealba se le dejó en un cuarto con un aire acondicionado a máxima potencia durante varios días y el segundo fue golpeado y afectado en su visión por una sustancia que le vertieron.
El comité por la libertad de Aryenis y Alfredo aseguran que su lucha es por todos los trabajadores que están detenidos de manera ilegal tras reclamar sus derechos y enfrentar la corrupción. Igualmente, exhortan a Nicolás Maduro «a jugársela con los trabajadores». Este domingo a las 6:00 pm realizaron un tuitazo para exigir la libertad de ambos con el #AryenisYAlfresoHéroesDeLaPatria