Procurador de Guaidó denunció allanamiento a su vivienda por el Sebin
Hernández, procurador de Guaidó, dijo haber denunciado ante la comunidad internacional lo que ocurre en el país con su vivienda
José Ignacio Hernández, quien fue designado como procurador por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado, denunció la mañana de este lunes 1° de junio que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) estaría intentando ingresar a su residencia en Venezuela «a pesar de que allí no vive nadie».
A través de su cuenta en Twitter, Hernández responsabilizó al mandatario venezolano Nicolás Maduro de lo que ocurra con su propiedad y considera que esas acciones son parte de una persecución política, que a su juicio son una «clara retaliación por mi labor como Procurador Especial en la defensa de activos de Venezuela en el extranjero», haciendo énfasis a que la habrían llevado a cabo luego del caso del oro del país que está en el Banco de Inglaterra.
Dijo haber denunciado ante la comunidad internacional lo que ocurre en el país con su vivienda, haciendo énfasis en las autoridades del Reino Unido, con el fin de «denunciar cómo el régimen de Maduro emplea tácticas de persecución para intentar mejorar su posición en juicios, en especial, en los casos en Londres».
Esta nueva persecución política es una clara retaliación por mi labor como Procurador Especial en la defesa de activos de Venezuela en el extranjero, en especial, relacionados con el oro del Banco Central de Venezuela en los casos seguidos en Londres.
— Jose I. Hernandez G. (@ignandez) June 1, 2020
He informado de esta grave situación a la comunidad internacional, y en especial, a las autoridades del Reino Unido, para denunciar cómo el régimen de Maduro emplea tácticas de persecución para intentar mejorar su posición en juicios, en especial, en los casos en Londres.
— Jose I. Hernandez G. (@ignandez) June 1, 2020
La Procuraduría Especial a cargo de Hernández informó el 28 de mayo que la Corte de Londres negó el recurso interpuesto por el Banco Central bajo la administración de Maduro para que tomaran posesión del oro allí depositado y lo usaran con el pretexto de comprar alimentos y medicinas para paliar los efectos del covid-19.
Indicó el comunicado colgado en Twitter que el oro dentro de las arcas del Banco de Inglaterra asciende actualmente a 930 mil millones de euros y dijo que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el que habría acordado el régimen venezolano para administrar el dinero, no tiene acuerdos suscritos con el Ejecutivo nacional ni tiene capacidad de administrar tales recursos económicos.
El 26 de mayo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que denunciarían al Banco de Inglaterra ante la Corte Penal Internal (CPI) apor no liberar la reservas de oro de Venezuela y quien señaló al ente británico de cometer delitos de exterminio y de lesa humanidad.
«Ustedes están atacando al país en medio de la peor pandemia que vive la humanidad. Cada día que retrasan la decisión son responsables por cualquier fallecido por covid-19 y de cualquier contagios por la enfermedad, por ello son delitos de exterminio y lesa humanidad que están inmersos en el estatuto de Roma», dijo Rodríguez.
José Ignacio Hernández no solo está encargado de la protección del oro venezolano, sino también ha estado inmiscuido en los procesos legales de Citgo y Monómeros. El 20 de abril fue entrevistado por TalCual, donde indicó por qué se maneja con secreto la cantidad específica de recursos a los que tiene acceso el gobierno interino de Juan Guaidó y lo que se ha «protegido».
Habló también del principio de transparencia, de supuestos peligros por los acreedores heredados del chavismo y encara señalamientos hechos sobre el manejo y disposición de esos millones de dólares.