Procurador especial: Pago de bonos 2020 de PDVSA son la única opción para proteger Citgo
Hernández aseguró que PDVSA debe cancelar el bono 2020, de lo contrario “los acreedores podrían tomar control sobre Citgo Holding”, por lo que advirtió que la toma de Citgo “puede ejercerse de inmediato” y sin tener que acudir a un juez
A través de un comunicado, El procurador especial designado por Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, aseguró el pago de los intereses del Bono 2020 de PDVSA, es la única opción para proteger los activos del estado venezolano.
En este sentido, Hernández señaló que dicho pago coloca al gobierno (de Juan Guaidó) en una mejor posición para renegociar la deuda pública.
En el comunicado se señala que entes de que se emitiera el bono en 2016, la AN aprobó un acuerdo en el que cuestionó la operación de canje que llevó a la emisión del Bono 2020. “En especial, considerando sus condiciones financieras y la garantía sobre el 50,1% de las acciones de Citgo Holding, Inc., empresa de control de Citgo Petroleum Corporation”.
Asimismo, indica el documento que contrato de emisión del Bono sigue siendo válido y vinculante de acuerdo con las Leyes de Nueva York, que es el Derecho aplicable. “Esto significa que, a pesar del cuestionamiento de la Asamblea Nacional, PDVSA debe pagar los intereses del bono antes del 29 de mayo, pues de lo contrario se generará un incumplimiento”.
Hernández aseguró que PDVSA debe cancelar el bono 2020, de lo contrario “los acreedores podrían tomar control sobre Citgo Holding”, por lo que advirtió que la toma de Citgo “puede ejercerse de inmediato” y sin tener que acudir a un juez.
Igualmente, destacó que en caso de que se incumpla el pago del bono, otras obligaciones que afectan a Citgo caigan en incumplimiento. “Todo ello coloca en riesgo inminente no solo a Citgo, sino al resto de activos del Estado venezolano en el extranjero”, afirmó el procurador especial.
El comunicado manifiesta que desde el nombramiento de Hernández como procurador especial, se ha hecho todo lo posible para que difieran el pago de la estatal petrolera, sin lograr ningún éxito. Además agrega la misiva que el pago del bono 2020 de PDVSA se hará con dinero que se encuentra bloqueado para el gobierno de Nicolás Maduro.
“En resumen, el pago de intereses del Bono 2020 no es solo una consecuencia de una obligación que vincula a PDVSA, sino que además, es la mejor opción que permitirá salvaguardar a Citgo y garantizar las mejores condiciones para el proceso de renegociación de la deuda pública venezolana”, expresa el comunicado.