Procurador especial pide a la AN de Guaidó que apruebe montos para pagar deudas
El procurador especial, Enrique Sánchez Falcón, señaló que «aún no se ha aprobado presupuesto para deudas de octubre de 2020 a diciembre 2021, a pesar que se continúan recibiendo servicios y causando honorarios»
Enrique Sánchez Falcón, procurador especial del gobierno interino, solicitó a la Asamblea Nacional electa en 2015, presidida por Juan Guaidó, que apruebe los montos necesarios para pagar deudas correspondientes a litigios y la cancelación de honorarios a los bufetes contratados.
Durante la rendición de cuentas sobre el periodo 2020- junio 2021, hecha de manera virtual, el procurador explicó que el monto aprobado en el Fondo de Litigios originalmente por la AN, diez meses después de que el procurador especial asumiera la representación en procesos judiciales, fue de 24 millones de dólares, distribuidos para cancelar deudas de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) y el Banco Central de Venezuela (BCV).
Hasta octubre de 2020 había relación con 10 bufetes estadounidenses para atender los diferentes litigios que enfrenta la República en el exterior, y se les adeudaba 19.965.423,86 dólares. Desde la Asamblea Nacional se le solicitó al procurador especial la rebaja de honorarios, «una situación bastante difícil», como lo calificó.
A pesar de que hubo una rebaja de honorarios por parte de seis bufetes, también se solicitó la inclusión de otras deudas por lo que el monto a pagar subió a 20.477.248,49 dólares. La oficina del procurador especial solicitó la aprobación de este monto, y el total 55 millones de dólares para atender dicha deuda y los gastos hasta junio de 2021.
Pero el 12 de enero de este año, la AN electa en 2015 acordó el reconocimiento de deuda por $18.749.681,49. Para Petróleos de Venezuela se autorizaron $7.560.544,46; mientras que al BCV 1.053.052,17 de dólares.
El procurador especial también señaló que se autorizó a la República $10.136.084,17, «pero no se arbitraron recursos sino hasta mayo de 2021 (actualmente se están pagando estas obligaciones). Aún no se ha aprobado presupuesto para deudas de octubre de 2020 a diciembre 2021, a pesar que se continúan recibiendo servicios y causando honorarios».
Además señaló que hay posibles recuperaciones de activos venezolanos en el exterior paralizadas por falta de recursos, entre esos los que se encuentran en el Novo Bank (Portugal) y otros juicios de corrupción en Estados Unidos. Dijo que la administración Maduro y acreedores han tratado de accionar, pero tampoco han logrado sus objetivos.
Debido a esta falta de recursos, la oficina del procurador especial está evaluando la contratación de pagos por resultados o por prima de éxitos. También hay nuevos casos que han llegado y no se pueden asignar por la falta de presupuesto de esta oficina.
Sánchez Falcón también llamó la atención sobre los daños que pueden producir los juicios de víctimas de las FARC y el ELN contra Petróleos de Venezuela S.A, que han accionado contra la estatal porque lo consideran como una parte «instrumental» de estos grupos terroristas por las supuestas vinculaciones de la administración de Nicolás Maduro con ellos. «Hemos actuado y tratado de aclarar que la República no puede asumir daños y no tiene relación con esto».
Logros del procurador especial
El procurador especial explicó que la instancia que representa no es una «duplicación» de la Procuraduría General de la República, sino sencillamente es una creación en base al Estatuto de transición, que dio vida el gobierno interino y sus juntas ad hoc.
Por ello, han podido ejercer acciones a través del reconocimiento judicial que ha obtenido el gobierno interino para poder tramitar y representar a la República en varios casos, lo que ha permitido la recuperación de activos del Banco Central de Venezuela en la Reserva Federal de Estados Unidos, la batalla legal del oro depositado en Londres y los acuerdos logrados con los acreedores de Citgo.
La procuraduría especial, según lo explicado por Enrique Sánchez Falcón, ha logrado además la disminución del capital adeduado, la rebaja de intereses en los contratos de algunos juicios; la eliminación o rebaja de honorarios de los bufetes; rebaja o eliminación de costos procesales; poder utilizar la doctrina del alter ego para proteger activos y empresas independientes de la República; así como la extensión de plazos para pagar deudas.
También dijo que hay acuerdos concretos con Conoco Phillips, Vestey Group y ACL1 que se realizaron dentro de los juicios. «Son logros que significan que no los va a derogar el Estado venezolano, además del reconocimiento judicial».