Procurador especial sigue la diatriba con AD, PJ y UNT por reclamo en defensa de activos
La gestión de activos se convirtió en una piedra de tranca entre diputados de la AN electa en 2015 y el procurador especial del gobierno interino. Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia exigen mayor transparencia y que se instale el Consejo Nacional de Activos, mientras que Enrique Sánchez Falcón los acusa de difundir «juicios u opiniones falsas e infundadas»
El procurador especial del gobierno interino, Enrique Sánchez Falcón, hizo público un comunicado la noche de este jueves 28 en respuesta a reclamos de los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) sobre el manejo de activos venezolanos en el exterior.
En su escrito, Sánchez Falcón dice a los «jefes políticos» que se «dignen a leer los informes antes de emitir juicios y opiniones falsas e infundadas», esto en reclamo por una nota de prensa de los tres partidos, sin voceros específicos, donde se pide al procurador que «rinda cuentas de verdad».
El profesor universitario recordó que en varias oportunidades ha solicitado audiencias con los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 para explicar las acciones que ha realizado su despacho en la defensa de activos en el exterior, que incluye el oro de Inglaterra y la empresa Citgo.
En su última comparecencia virtual, hace dos días, el procurador acusó principalmente a Primero Justicia de obstruir su gestión para «atacar» al interinato conducido por Guaidó. En esta nueva carta incluye a AD y UNT y los acusa además de negligencia, difundir «falacias» y «falsas premisas».
En cambio los partidos, en su nota de prensa, dijeron que el procurador Sánchez Falcón «volvió a evadir una serie de interrogantes que son materia de vital importancia para comprender la estrategia de defensa judicial, así como la gestión transparente de los activos».
También lo acusan de gastarse más de 50 millones de dólares en litigios que no han servido para su tarea, pues la protección de los activos venezolanos se ha hecho a través de licencias de la OFAC. Por ello, consideran que es necesario que este punto pase a un Consejo Nacional de Activos, aprobado en junio de este año.
Pero Sánchez Falcón menciona nuevamente las acciones para frenar el embargo y la entrega de Citgo por las demandas de Crystallex, Conoco Phillips y Rosneft. También reconoce como logros que los tribunales ingleses hayan reconocido a Juan Guaidó como mandatario interino en el juicio del oro, y espera que la Cámara de Comercio de ese país emita una opinión favorable este viernes 29.
Por último, advirtió que el momento político amerita «seriedad y responsabilidad en la conducción del gobierno interino», además de «coherencia y eficiencia en la preservación de los activos recuperados».