Procuraduría de Nicaragua entregó a China bienes de Taiwán en Managua
A principios de diciembre, Nicaragua anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer que solo existe una sola China
La Procuraduría General de Nicaragua informó este lunes 27 de diciembre que todos los bienes que tenía el Gobierno de Taiwán en la nación centroamericana fueron entregados a China, asegurando que son de «absoluta e irrestricta propiedad de dominio» de la nación asiática.
Esta acción de Nicaragua se toma luego que Managua decidiera romper relaciones con Taiwán a principios de diciembre cuando el canciller de ese país, Dennis Moncada, dijera que la administración de Daniel Ortega «reconoce que en el mundo solo existe una sola China», al tiempo que subrayó que el gobierno chino que preside Xi Jinping es el único legítimo que representa a todo el territorio.
Sin embargo, ante tal acción diplomática, Taiwán decidió entregar sus bienes a la Arquidiócesis de Managua, es decir, donde funcionaba su sede diplomática. Esto lo confirmó a la Voz de América el vicario general del organismo eclesiástico, monseñor Carlos Avilés, quien dijo antes de la decisión del gobierno de Ortega que solo faltaba «ultimar los detalles» de la entrega del inmueble.
Tanto la misión diplomática de Taiwán en Nicaragua, como la de Managua en Taipéi tenían como fecha límite el 23 de diciembre para cerrar sus puertas.
*Lea también: CIDH alertó sobre la grave situación de los presos políticos en Venezuela y Nicaragua
El comunicado de la Procuraduría General de Nicaragua fue enfático al decir que «el reconocimiento de parte de un Estado, de la realidad de una sola China, como ocurrió en el caso de Nicaragua el 9 de diciembre de 2021, implica el inmediato registro de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios, a favor del Estado reconocido, la República Popular China, con absoluta e irrestricta propiedad de dominio».
Además, establece que en la legislación vigente en ese país centroamericano no existen disposiciones que permitan transacciones, traspasos o traslados, así como «supuestas donaciones» entre estos entes «cuya intención solo evidencia la naturaleza ilegal y voraz de quienes pretenden, con maniobras y subterfugios, apropiarse de lo ajeno», por lo que advirtió que se pueden tomar acciones legales contra aquellos que reclamen la decisión.
Nicaragua rompió relaciones con Taiwán luego de 31 años, cuando la isla se había convertido en el principal cooperante y uno de los principales socios comerciales del país centroamericano, en un contexto en que la economía nicaragüense había mermado como producto de la crisis sociopolítica iniciada con el estallido antigubernamental de 2018.
Con información de Swiss Info / VOA