Producción de medicamentos cayó en un 49%: «Son 10 millones menos que 2018», según Cifar
El también presidente de FundaFarmacia, indicó que no existe la misma cantidad de distribuidores que en otrora, al tiempo que agregó que la cantidad de personas con dolencias continúan incrementándose
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, dio a conocer la “terrible” caída de la producción que ha sufrido el sector farmacéutico durante el último año.
El gremialista manifestó que durante 2018, la producción de productos médicos cayó por lo menos un 49%, lo que representa un total de 10 millones de medicamentos menos que los elaborados en años anteriores.
«En 2018 fueron 58 millones de unidades que se colocaron en el primer trimestre, sin embargo, las empresas farmacéuticas nacionales se mantienen en la fabricación de todos estos productos que son para tratamientos crónicos», aseguró.
El también presidente de FundaFarmacia, indicó que no existe la misma cantidad de distribuidores que en otrora, al tiempo que agregó que la cantidad de personas con dolencias continúan incrementándose.
“No somos la misma cantidad de oferentes que estaba antes en el mercado», dijo López, quien añadió que la importación de medicamentos en relación con años anteriores también ha sufrido una considerable disminución, «pero los pacientes siguen aumentando. La oferta no cubre la demanda”, explicó.
Asimismo, denunció que existen un número pequeño de empresas que han capitalizado la situación, a través de la distribución de “medicamentos adulterados”, por lo que colocó el ejemplo de la empresa dominicana que distribuía fármacos en dicha condición.
«Dentro del 49% tenemos a empresas que han capitalizado parte de este porcentaje a través de la importación de productos. Esto ha proliferado el contrabando de medicamentos», denunció.
En cuanto a las proyecciones que existen en la producción de fármacos, la cual se estima pudiera descender hasta un 90%, López afirmó que para evitarlo es necesario comprender el valor de las trasnacionales y ajustar las políticas hacia la industria farmacéutica.
«Las empresas trasnacionales también se necesitan, por ejemplo, en el caso de los medicamentos hormonales, se requiere una fabricación importada. Y en cuanto las mejoras del sector, es necesario mejorar las políticas públicas dirigidas al sector, para acabar con la competencia desleal que existen con los precios de los productos importados y producidos en el país», aseveró.