Producción de sal industrial en Araya está paralizada desde hace un mes
Trabajadores denunciaron que la gobernación de Sucre entregó la concesión a la empresa Alimentos San Ignacio para que se encargara de la explotación de la sal
Al menos un mes tiene paralizada la producción de sal industrial y otros tipos de este mineral para consumo humano y animal en el complejo salinero de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta, del estado Sucre.
Un grupo de trabajadores denunció a El Pitazo que desde hace un mes se dejó de extraer la sal a granel desde la laguna madre, al igual que se paralizó la producción de salazón, sal para salar pescado, la sal gruesa que se utiliza en la industria petroquímica y la sal roja que se elabora para el consumo animal.
«Tampoco estamos procesando la sal refinada para el consumo humano. Se dejaron de producir 5.000 kilos de sal a granel utilizado en la industria petroquímica y unos 12.000 sacos de veinticinco kilos de sal roja para el consumo animal», dijo uno de los obreros, quien omitió su nombre para evitar represalias en su contra.
*Lea también: Sólo 45% de reses consumidas se procesan en mataderos que cumplen con leyes sanitarias
El trabajador también señaló que la gobernación de Sucre jubiló a unos 150 obreros que no cumplían con los requisitos para obtener este beneficio, porque tienen entre 45 y 50 años. Agregó que la empresa les adeuda a más de 200 mujeres y hombres 36 meses del bono de alimentación y no cuentan con el seguro funerario y de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).
Otro de los obreros aseveró que, el pasado mes de marzo, la gobernación de Sucre entregó la concesión a la empresa Alimentos San Ignacio para que se encargara de la explotación de la sal en las salinas de Araya, y ésta no quiere cancelar los pasivos laborales pendientes al personal.
Explicó que Hugo Cabezas, directivo de esta compañía, se reunió con los trabajadores y se comprometió a realizar la reparación y compras de equipos nuevos para la activación por completo de este complejo salinero y no cumplió. “Solo llegaron a la empresa unas láminas y ángulos de hierro. También a los trabajadores se les entregaron una braga y un par de botas”, expresó.