Producción petrolera venezolana cayó otros 47.000 barriles diarios en enero
La información reseñada por la Opep evidencia una caída de 2,8% en la producción de petróleo del país en enero, un importante contraste con el 9% de alza de la extracción que indica el gobierno
La producción de petróleo en Venezuela cayó en enero 2,8% en comparación con el mes anterior y s sitió en 1,6 millones de barriles diarios, según datos de fuentes secundarias recogidas en el informe sobre la situación del mercado del crudo, publicado por la OPEP.
De acuerdo con esos cálculos, el bombeo de Venezuela cayó en 47.000 barriles diarios, la mayor bajada en todos los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo , reporta la agencia Efe.
*Lea también: La desconfianza crece ante la percepción de un voto que no decide
Los datos oficiales comunicados por el gobierno contradicen los mencionados en el reporte internacional, indican que en enero la producción subió 9%, hasta los 1,7 mbd.
En cualquier caso, la producción de crudo en Venezuela está en sus niveles más bajos desde hace 28 años, con la excepción de la radical caída de extracciones experimentada durante varios meses en 2002 y 2003, cuando una huelga en la petrolera estatal, Pdvsa, hundió el bombeo por debajo de los 100.000 barriles diarios.
Las fuentes secundarias, actualizados en el nuevo informe de la OPEP, señalan que Venezuela extrajo en 2017 una media diaria de 1,9 millones de barriles, 11% menos que el promedio de 2016.
Pdvsa ha sido declarada en “default” o en suspensión de pagos por varias agencias financieras internacionales, al retrasarse en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos.
Deja un comentario