Profesores en Bolívar están preocupados porque no hay una generación de relevo
Los profesores en el estado Bolívar consideran que hay pocos estudiantes de la carrera de Educación por los bajos sueldos y las condiciones para dar clases
La secretaria general del Colegio de Profesores del estado Bolívar, seccional Caroní, Aída González, expresó la preocupación del gremio respecto al futuro de la carrera y las nuevas generaciones porque advirten que cada vez menos los jóvenes escogen Educación para estudios universitarios porque, a su juicio, la ven como una carrera poco atractiva.
González advirtió que el déficit de aspirantes a profesores se debe, en gran medida, a los bajos salarios que devengan los docentes y las condiciones que hay en los espacios físicos de estudio. «El 90% de las instituciones públicas están en malas condiciones y no son adecuadas ni para los niños ni para los docentes», argumentó.
Comentó que el 80% de los planteles en Guayana no tienen las condiciones mínimas para impartir clases.
“Hay demasiadas filtraciones y humedades. Eso ocasiona enfermedades bronquiales, pulmonares e infecciones en la garganta en niños y docentes. De hecho, tenemos un informe de docentes afectados por la humedad en los salones”, dijo.
*Lea también: Primero Justicia denuncia despido irregular de más de 3 mil docentes
De igual forma, expresó que a pesar de las más de 1.700 protestas que se han llevado a cabo por mejores reivindicaciones en los primeros tres meses del año, las autoridades gubernamentales aún no han dado respuesta a sus exigencias ni mencionan la discusión del contrato colectivo.
“Todos sabemos que los docentes tienen una lucha en la calle. El magisterio ha hecho muchas protestas por el salario insuficiente. Cada vez estamos peor: un docente gana tres dólares. Cada día el salario decae más y no hay respuestas por parte del Ministerio de Educación. Los docentes peleamos por un contrato colectivo que está vencido y contempla los beneficios de los docentes como el HCM, servicios funerarios, primas de profesionalización.”, destacó González.
El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que un docente necesitó aproximadamente 19,24 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica familiar de 60 productos durante el mes de julio.
De acuerdo con las estimaciones del Cendas, un docente en promedio devenga al mes 26,09 dólares; lo que equivale a 798 bolívares (si se calcula el dólar a 30,58 bolívares). Esto, a su vez, indica que el poder adquisitivo de los educadores ronda el 5,2%; con lo que se les imposibilita poder comprar todo lo que necesita.
Con información de Radio Fe y Alegría