Profesores piden a autoridades de LUZ una acción de defensa para Eduardo Labrador
El pasado 18 de octubre, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció la desaparición de Labrador, tras ser detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El arresto ocurrió en una alcabala cuando iba de camino a Colombia para visitar a su hija en la ciudad de Cartagena
Profesores e investigadores de la Universidad del Zulia expresaron su preocupación por lo que calificaron como la «desaparición forzada» del docente de la casa de estudios Eduardo Labrador, quien también es diputado del Concejo Legislativo.
Los educadores enviaron una carta a la rectora de la universidad, Judith Aular, y al Consejo Universitario. Entre los firmantes se encuentran los exrectores de LUZ, Ángel Lombardi y Neuro Villalobos, y el exdecano César Ramos. En la misiva pidieron a las actuales autoridades una acción urgente en defensa de la vida del profesor Labrador.
Consideraron que el educador está en peligro, luego de 14 días de haber sido detenido por la policía regional del Zulia.
Argumentaron que en el caso se han violado artículos de la Constitución relativo a la inviolabilidad de la libertad personal y el debido proceso, así como la Convención Internacional contra las desapariciones forzadas de la que es parte Venezuela desde 2008.
*Lea también: Excarcelan a periodista Nelin Escalante tras una semana de detención arbitraria
En favor del también legislador del CLEZ fue introducido un recurso de hábeas corpus que no ha sido respondido por el tribunal 1ero de Control de Caracas. Así mismo, los familiares han hecho reiterados llamados a las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro para que les permitan saber el paradero del profesor Labrador.
«La universidad en ejercicio del artículo 109 constitucional, que le otorga la autonomía, está en la obligación principista de defender la absoluta vigencia del estado de derecho y de los DDHH (…) Nuestra historia como universidad autónoma, nuestra dignidad y conciencia como seres humanos y universitarios, nos obliga a una defensa férrea e intransigente de los DDHH y el derecho a la vida. Esta es la rogativa que hacemos a ustedes en el caso del profesor Eduardo Labrador», se lee en la misiva.
En sus redes sociales, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció la desaparición de Labrador tras ser detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Hasta el momento se desconocen los motivos de su arresto, que ocurrió en una alcabala cuando iba de camino a Colombia para visitar a su hija en la ciudad de Cartagena.
«Exigimos se conozca su paradero y se le otorgue su libertad de inmediato, así como el cese de la persecución en contra de venezolanos que trabajan por un cambio en el país. Hacer política no es delito», aseveró la organización opositora el pasado 18 de octubre.