Programa social busca promover la sostenibilidad económica en comunidades de Mérida
Julio Alexander Parra lidera el proyecto en el que capacitan a grupos de comunidades de Mérida para practicar la agricultura sostenible a través de técnicas agroproductivas
Con la finalidad de generar capacidad económica en comunidades de Mérida, líderes del programa Geografía Viva iniciaron jornada de visitas a distintos sectores para dar a conocer herramientas que ayuden a generar sostenibilidad económica a través del impulso agroproductivo.
Julio Alexander Parra es el coordinador del programa que inició en noviembre de 2021 y que trabaja de la mano con organizaciones nacionales e internacionales en la búsqueda de generar cultura de producción en los sectores más vulnerables de Mérida.
*Lea También:Vía que comunica a los residentes de Mérida y Jají se convirtió en una guillotina
«Se desarrollaron tres procesos para fomentar técnicas agroproductivas e impulsar la agricultura en pro de favorecer la producción de alimentos sanos y así mejorar la economía de los productores, utilizando productos naturales para eliminar en consumo de productos sintéticos», detalló.
El especialista en sostenibilidad, ciudadanía y derechos humanos resaltó la necesidad que tienen la comunidades de impulsar sus productos y mejorar sus sustentos a través de micro emprendimientos.
«La idea es tener mejores comunidades con trabajo en equipo y para ello iniciamos con charlas en cinco escuelas, de tal forma que los jóvenes se vean involucrados en el crecimiento profesional o propio», resaltó Parra.
El programa ha llegado a comunidades como El Salado y Aguas Calientes, donde continuamente le están haciendo seguimiento a los proyectos de producción que allí han iniciado tras la obtención de nuevas herramientas.
«La sostenibilidad debe ser vista siempre como un proceso de búsqueda de equilibrios entre los costos y los beneficios sociales, económicos y ambientales. Nuestro proyecto aporta beneficios en organización y mejoramiento de las capacidades, además de criterios formativos en estas comunidades rurales», puntualizó Parra.