Prohibición de colas nocturnas en Bolívar por gasolina genera incertitumbre
Conductores en el estado Bolívar insisten en que la solución es garantizar el despacho de gasolina diario y sin restricciones para eliminar las pernoctas a las afueras de las estaciones de servicio o en los días en que no habrá surtido
Texto: Jhoalys Siverio / Correo del Caroní
Desde este 2 de mayo comenzó la prohibición que hizo el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, de hacer colas en las estaciones de servicio fuera del horario y día de despacho.
La medida, según Marcano, es para evitar las pernoctas en colas, ventas de puestos y listas paralelas para echar gasolina. Y aunque aseguró que en los próximos días comenzarán a llegar por embarcación 40 mil barriles de gasolina por semana, los ciudadanos siguen en incertidumbre.
El equipo de Seguridad Ciudadana en Caroní, liderado por el diputado Roy Quiaragua, difundió en Twitter un video en el que daban constancia del patrullaje para evitar que carros se mantuvieran en horas de la noche a las afueras de las estaciones de servicio.
Ahora será a partir de las 5:00 am, y según el día que corresponda el despacho, cuando se podrá hacer fila para echar gasolina, según dijo Ángel Marcano, quien agregó que será su despacho el que ahora informará sobre el día en que corresponderá surtir a cada terminal de placa vehicular, y no lo hará más la ZODI.
Hasta este martes, conductores se mantenían en incertidumbre sobre el cumplimiento de la medida y si esto les garantizará poder abastecer su vehículo.
“Las colas de días las hacemos porque pasan días sin despachar y cuando llega la gasolina, entonces pasaba que te quedabas sin echar porque no mandaron suficiente litraje. Es un problema de despacho, no de colas”, dijo Virginia González.
En las estaciones de servicio subsidiadas la incertidumbre es mayor. En estas se acostumbra a hacer un marcaje previo de los carros, días antes de su día de despacho. Los últimos en marcar fueron los terminales de placas 1 y 2. Hasta la tarde de este martes desconocían si para este miércoles (cuando les toca el despacho) se respetaría ese marcaje o debían llegar a partir de las 5:00 am sin considerar ese marcaje.
“Yo soy terminal de placa 5 y 6. Ayer (lunes) me fui hacia donde nos suelen marcar, por la vía hacia Cambalache, porque en el grupo de Telegram avisaron que estaban marcando a los 3 y 4. A ellos los marcaron, pero después dijeron que eso no se iba a respetar por el anuncio que hizo el gobernador. Todavía no estamos claros de cómo será el sistema con las bombas subsidiadas”, expuso un conductor.
*Lea también: EFE: la calidad de la gasolina en Venezuela, ¿un riesgo de incendio para los vehículos?
Reacciones sobre colas de gasolina
A través de una nota de prensa del partido Acción Democrática, su secretario general en Bolívar, Freddy Valera, cuestionó los recientes anuncios del mandatario regional para tratar el desabastecimiento de combustible. A su juicio, solo genera falsas expectativas.
“En su declaración, el gobernador también tenía que mencionar que hay problemas con el dragado y en los muelles para que lleguen los barcos con gasolina. Y por qué, en todo este tiempo, tampoco el poliducto lo han podido reparar”, dijo el también legislador.
Sobre ello, Marcano argumentó en rueda de prensa el pasado viernes que las embarcaciones son de bajo calado y que no habría problema con traer los 40 mil barriles a muelles flotantes.
Valera explicó que existe un problema de abastecimiento de combustible en todo el país y no solo fallas de distribución, como alegó el mandatario regional.
“No hay salidas inmediatas como promete el gobernador. Debe sincerarse con los ciudadanos y adecuar medidas de racionamiento que sean justas y viables”, expresó el secretario general de AD en Bolívar.
Asimismo advirtió que en el resto del país la falta de combustible empieza a agravar, lo que complica que haya un mejor panorama para el estado y contrasta con las promesas de Marcano.
Explicó que las importaciones de gasolina están detenidas, y las alianzas con complejos productores que ha hecho el Gobierno no son suficientes para atender la demanda del país.