Proponen Ley de mejoramiento genético animal para favorecer la producción independiente
El proyecto de Ley consta de cuatro capítulos y 14 artículos, que una vez aprobado debe ser aplicado y respetado en todo el territorio nacional, haciendo énfasis en los estados que se dediquen a la producción de animales domésticos de interés zootécnico
El diputado a la Asamblea Nacionakl (AN) Luis Lippa, considera necesario que el país tenga una Ley de Mejoramiento Genético Animal y Protección. En este sentido, el también presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que desde el seno del parlamento ya se tienen avances, una vez que la delegación ha sostenido encuentros con distintos gremios con la intención de sumar aportes y no permitir que existan vacíos que entorpezcan con la producción en Venezuela.
Hasta el momento, el documento consta de cuatro capítulos y 14 artículos, que una vez aprobado debe ser aplicado y respetado en todo el territorio nacional, haciendo énfasis en los estados que se dediquen a la producción de animales domésticos de interés zootécnico para garantizar el desarrollo productivo de todas las especies, tanto en productos propios como sus derivados. De esa manera contribuir con la seguridad alimentaria, que tanto se requiere en este momento, según lo reseñado en un comunicado de prensa.
A juicio del parlamentario es de suma importancia que el Estado deje de poner obstáculos y promueva la conservación del material genético de alta calidad a través de mecanismos, de registros y control establecido.
«Es fundamental el intercambio de logros alcanzados, así como el establecimiento de nichos tecnológicos, centros de aprendizaje o capacitación en las comunidades de campesinos, criadores, productores y diversas asociaciones vinculadas que participan en la elaboración de la Ley», expresó.
Afirmó que el AN buscar ampliar la consulta y «por eso la incorporación de los gremios, para que sumen, como a la Federación Ganadera, la Federación de Médicos Veterinarios, los productores de diferentes zonas que ya han ido acudiendo a la Comisión, la Federación de Porcino. La intención es que se trabaje en unión para tener buenos resultados, por eso, es indispensable la incorporación de especies y enfrentar las invaciones y expropiaciones, la dependencia es lo que nos permitirá la importación del semen animal para que éste se desarrolle más temprano a través del mejoramiento genético, claro está, cumpliendo con los controles sanitarios».
El Parlamentario resaltó que es importante los aportes que den la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad de Oriente (UDO) respecto a la materia, al igual que reiteró, «se tiene que acabar el hecho que el Gobierno sea el enemigo del productor, es primordial la independencia productiva».