Proponen que elección presidencial y de la AN se hagan el mismo día
En el documento también se expone la necesidad de lograr un acuerdo para equilibrar la Sala Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la culminación del período de los poderes Regionales y Municipales
Un grupo de venezolanos conformado por profesionales, parlamentarios, universitarios y dirigentes sociales proponen que en el año 2020 se realice en una mismo acto la elección presidencial y la de la Asamblea Nacional (AN), todo esto bajo la dirección de un nuevo Consejo Nacional Electoral.
La sociedad civil divulgaron un documento en el que argumentan que dada la grave y devastadora crisis económica, política y humanitaria, con tendencia a agravarse, se hace «necesario perseverar en el diálogo y el acuerdo para una salida democrática y electoral a la crisis «.
*Lea también: Deuda del gobierno con líneas aéreas se mantiene en 3.500 millones de dólares
Entre las propuestas electorales que puso sobre la mesa el grupo se encuentra que la conformación del CNE lo hagan los diputados del Parlamento tras consensos entre las bancas progobierno y de oposición. Así como también que se logre aprobación de un nuevo sistema electoral que consagre la representación proporcional en los órganos legislativos de la República.
En el documento también se expone la necesidad de lograr un acuerdo para equilibrar la Sala Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la culminación del período de los poderes Regionales y Municipales.
En el texto se sugieren establecer acuerdos de garantías políticas para concretar la transición, puesto esto permitiría a los funcionarios de gobierno y oposición actuar sin temores.
Los autores afirman que frente a la devastadora situación del país se hace humanamente obligante «poner a las víctimas de la crisis en el centro del debate para comprender la urgencia de una solución para ella». En este sentido,
hacen recomendaciones en el campo de lo económico, petrolero, la emergencia humanitaria y la diáspora migrante.
También se plantea la liberación de todos los presos políticos civiles y militares, la prohibición, lucha y sanción contra cualquier acto de persecución sobre actores políticos y respeto a la Libertad de Prensa y de comunicación. Cese de la censura.
«Si cierran la salida democrática, el pueblo venezolano tendrá el deber de reestablecer la vigencia de la Constitución y liberarse de ataduras que le esclavizan «, expone el texto.