Proponen referéndum consultivo para relegítimar poderes públicos y lograr elecciones
La Plataforma Alternativa Bolivariana precisa que el cambio pacífico en el país podría materializarse con el referéndum en seis meses o un año y ese período de tiempo que Maduro seguirá frente poder; pese a que reconocieron que la situación actual que vive el la nación es “insoportable”
El viernes 1° de febrero Exministros de Hugo Chávez y dirigentes del chavismo anunciaron la creación de un Plataforma por el Referéndum Consultivo, para renovar los Poderes Públicos en Venezuela debido a que consideran que esta puede ser la solución de la crisis política que vive el país y del mismo modo, el camino correcto para evitar una guerra y una intervención militar
En rueda de prensa, el grupo liderado por Reinaldo Quijada, Juan Barreto, Hector Navarro, Gustavo Márquez, Enrique Ochoa Antich, Manuel Isidro, Reinaldo García y Olly Millán, plantearon que la dinámica consultiva se realice con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).
*Lea también: Bolton desmiente intervención militar y amenaza a Maduro con Guantánamo
Aunque la bandera con la que la Plataforma hace la propuesta es “que el pueblo decida”, reconocieron que aún no tienen concretada la pregunta que dirigirán al pueblo. Sin embargo, detallaron que el cuestionamiento estaría relacionado con si se desea o no relegitimar todos los poderes públicos del país.
La Plataforma Alternativa Bolivariana precisa que el cambio pacífico en el país podría materializarse en un lapso comprendido entre los seis meses o hasta un año. En este sentido, afirmaron a medios de comunicación que la idea sería ir a elecciones generales posteriormente y en ese período de tiempo dejar que Maduro siga al frente poder; pese a que reconocieron que la situación actual que vive el la nación es “insoportable”.
A través de comunicado afirmaron que el reto de la población es evitar la guerra. En este sentido, expresaron su preocupación ante las reiteradas declaraciones de voceros de los Estados Unidos (EEUU) en la que afirman que “todas las opciones están sobre la mesa”.
A juicio de los disidentes, en la nación “hay presión para bloquear las posibilidades de salida negociada”. Contrario a esto, celebraron la convocatoria hecha por México y Uruguay de hacer una conferencia en Montevideo en la cual se plantee la búsqueda de soluciones democráticas y no violentas.
*Lea también: Prometen “transparencia” y “cero politización” de la ayuda humanitaria
“Queremos insistir en que nunca es tarde para un acuerdo o una negociación independientemente de las frustraciones. Evitar la guerra implica hacer todos los esfuerzos necesarios y por eso anunciamos el lanzamiento de esta plataforma por la realización de un documento”, manifestó Edgardo Lander, vocero de la Plataforma a medios de comunicación durante la presentación del texto.
Con respecto a la legitimidad del gobernante de Venezuela la coalición cree que no hay un vacío de poder porque Maduro tiene las instituciones y está al frente de la Fuerza Armada Nacional.
“Queremos insistir en que nunca es tarde para un acuerdo o una negociación independientemente de las frustraciones. Evitar la guerra implica hacer todos los esfuerzos necesarios y por eso anunciamos el lanzamiento de esta plataforma por la realización de un documento”, reza el texto presentado hoy a los medios de comunicación.
Edgardo Lander vocero del grupo político afirmó que tanto Nicolás Maduro como Guaidó actúan al margen de la Carta Magna. Criticaron que el primero este gobernando bajo decretos de emergencias y por “otros hechos” que lo sitúan fuera del marco legal nacional.
Con respecto al diputado por el estado Vargas, consideraron que “la autoproclamación tiene severos problemas desde el punto de vista constitucional porque no existe el vacío y no se realizó una proclamación por parte de la AN”.
Quienes conforman esta plataforma afirmaron en conjunto que la iniciativa no busca apoyar ni a un lado ni al otro lado político sino ponerse en el lugar del pueblo y de la seguridad de todo el territorio nacional.
Hoy pretenden disputarse la legitimidad del poder dos actores polarizados bajo el
imaginario del «doble poder»: dos TSJ, dos parlamentos, dos fiscales, y ahora dos
presidentes que se acusan recíprocamente de «usurpadores».
Sólo faltaría que dos ejércitos decidan enfrentarse con las consecuencias y
responsabilidades que eso puede tener en términos de vidas y de destrucción del país», reza el texto.
Según el texto el grupo de exministros y dirigentes afectos al gobierno de Hugo Chávez proponen conformar ya un contacto entre el alto gobierno y la AN, convocar un referendo consultivo con observación amplia y calificada de la ONU, que consulte al soberano, el pueblo, si está de acuerdo o no en la convocatoria de unas elecciones generales que permitan la relegitimación de los Poderes Públicos.
El referendo consultivo puede ser convocado mediante acuerdo incluso a la vez por el
gobierno y por la AN. Por nuestra parte, impulsaremos un proceso de recolección de
firmas, tal y como pauta la Constitución», señala el comunicado