«Propuesta para Avanzar»: El plan presentado por la Causa R para recuperar la democracia

Entre las propuestas realizadas por la Causa R, planteó aprobar con “carácter de urgencia” una ley de amparo de la constitución que oriente las acciones conducentes al restablecimiento del hilo constitucional “roto por la narco tiranía que usurpa el poder”
La organización política Causa R, emitió este domingo un comunicado denominado “Propuesta para Avanzar”, donde presentan un conjunto de medidas a llevar a cabo para lograr la restitución de la Constitución y el restablecimiento de la democracia en el país.
Dicha comunicación llega poco después de que esta semana el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designara nuevos representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), situación que calificaron como “inconstitucional e ilegítima”.
“Ninguna elección convocada por un órgano ilegal e ilegítimo será válida ni reconocida nacional e internacionalmente”, expresó la misiva.
La organización liderada por Andrés Velázquez, señaló al TSJ como el instrumento del régimen “para perpetrar de forma continuada un Golpe de Estado”, en franca ruptura del hilo constitucional, “persiguiendo y desconociendo desde sus inicios a la Asamblea Nacional, único poder público investido de legitimidad” que sobrevive y resiste en Venezuela.
*Lea También: Oposición presenta medidas para obtener financiamiento y estabilizar la economía
En el documento, la tolda azul y amarilla ratificó su respaldo al Gobierno Interino del presidente (E) Juan Guaidó, al tiempo que manifestó su apoyo a la conformación del Gobierno de Emergencia Nacional “como planteamiento integral que dota al país de una propuesta seria, democrática y responsable para resolver la grave crisis que atraviesa Venezuela”.
Entre las propuestas realizadas por la Causa R, planteó aprobar con “carácter de urgencia” una ley de amparo de la constitución que oriente las acciones conducentes al restablecimiento del hilo constitucional “roto por la narco tiranía que usurpa el poder”.
“Dicha Ley debe establecer la continuidad del mandato de la legítima Asamblea Nacional, hasta tanto se restablezca el hilo constitucional y obre en consecuencia, con las consideraciones que así lo establecen, en el orden social, económico, político y sanitario”, expresa la misiva.
De la misma manera, instaron a la realización del nombramiento de un nuevo CNE “con miembros de absoluta y comprobada independencia política”.
Asimismo, solicitan el levantamiento de la inhabilitación política contra personas y organizaciones políticas que hayan sido emanadas por el régimen de Nicolás Maduro “ratificando y restituyendo su derecho civil y político a participar como candidatos a cargos de elección popular (…) Sin otro requisito que su deseo de hacerlo, quedando finalmente legitimados al obtener el 1% de los sufragios emitidos”.
Por último, instan a garantizar la celebración simultánea de elecciones Presidenciales y Parlamentarias, libres, transparentes y democráticas, “con el respaldo de los organismos internacionales que puedan brindar apoyo técnico y acompañamiento al proceso electoral convocado”.