Propuesta para construcción de viviendas a bajo costo fue presentada a la AN 2020
La compañía especializada en diseño de sistemas de construcción de viviendas Hiplacon presentó a la comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN un proyecto que consiste en levantar las estructuras con un panel estructural ligero llamado realizado en PVC rígido con aislante térmico y acústicas en su interior, el cual sustituye los bloques que tradicionalmente son usados y puede ser revestido en concreto o cualquier material para paredes
La comisión permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 recibió una propuesta de proyecto para la construcción de casa más económicas. El planteamiento fue presentado ante la instancia legislativa por Luis Medina, gerente general de Hiplacon, una empresa especializada en diseño de nuevos sistemas de construcción de viviendas en la nación.
El presidente de la comisión, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Ricardo Sánchez detalló que se trata de un proyecto de innovación en materia de construcción de viviendas
Durante la presentación de la propuesta Luis Medina, sostuvo que el material de construcción es panel estructural ligero llamado realizado en PVC rígido con aislante térmico y acústicas en su interior, el cual sustituye los bloques que tradicionalmente son usados para la construcción y puede ser revestido en concreto o cualquier material para paredes.
“Es un material más resistente a las vibraciones y un aislante térmico acústico ligero, que permite la construcción de una vivienda en menos tiempo, con costos bajos por lo ligero y fácil manejo del material, creando un sistema de construcción muy innovador fusionando el plástico, hierro y el concreto”, explicó el representante de la compañía ubicada en la Victoria estado Aragua.
Refirió que durante la pandemia se dedicó a fabricar un vehículo tipo tractor para ser utilizado por pequeños productores agropecuarios y un equipo para el procesamiento de pulpa de pescado a mayor escala.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Ricardo Sánchez, explicó que el objetivo de estos encuentros con los innovadores se enfoca en la presentación de sus proyectos tecnológicos en todas las áreas de la industria, que permitan el diseño y construcción de inventivas.
Sánchez resaltó la importancia de que los países inviertan en ciencia para desarrollar sus economías. «El hecho de invertir, de disponer de mas recursos en este campo, hace que las naciones sean más ricas. Además, son los que más tejido tecnológico tienen y los que poseen las empresas más innovadoras del mundo», expresó.
Pago de las viviendas
En octubre del año pasado el gobernante Nicolás Maduro, solicitó a los beneficiarios por la Gran Misión Vivienda Venezuela hacer el pago de las casa y apartamentos que se les otorga. La petición la hizo durante la entrega de un conjunto residencial en el estado Miranda.
“¿Qué tiene que hacer esa familia? Pagar su apartamento con comodidades, de acuerdo a su ingreso”, dijo. El mandatario sugirió la adopción de un mecanismo anclado al Carnet de la Patria que facilite el pago y, de esta manera, inyectar recursos en nuevos complejos habitacionales.
«La gente quiere pagar (…) Ese dinero yo lo convierto en nuevas viviendas, ese dinero puede reinvertirse en nuevas viviendas», puntualizó, al tiempo que recalcó que cada familia favorecida con vivienda cuenta con su título de propiedad.
Delirando por más
Luego, en diciembre el gobernante aprobó más de $550 millones para la construcción de 500.000 viviendas en 2022.
Las metas a largo plazo son más ambiciosas y parecen ser menos factibles, pues durante un acto de entrega de la vivienda 3.900.000, Maduro afirmó que para 2024 se superará la meta de 5 millones de viviendas y se podría incluso sobrepasar por hasta 300.000 hogares nuevos.
Desde que inició este programa gubernamental, en 2011, la polémica no ha quedado al margen. Los números no encajan, las denuncias sobre corrupción, sobrefacturación y desvío de recursos son pan de cada día y además el estado de algunas construcciones deja mucho que desear.
Las 3.900.000 viviendas en 10 años de existencia de esta misión implicarían la construcción de 1.068 diarias y de 44 por hora, sin tomar en cuenta descansos y horarios laborales.
Brazadas de las constructoras
Desde hace aproximadamente dos años en la nación resucitó una opción para comprar viviendas. Se trata del financiamiento que otorgan constructoras y promotoras. Hoy, cada vez más proyectos optan por este mecanismo que ha sido impulsado por la dolarización de facto en el país y por la baja capacidad de la banca local para entregar créditos hipotecarios.
Aunque es una opción, son pocos los venezolanos que pueden costear esta alternativa. Desde hace varios años está constreñido el préstamo bancario; el sector de la construcción y el inmobiliario se han visto impactados por la crisis económica y especialmente por el proceso de hiperinflación.
Los planes de este tipo en el mercado venezolano establecen en su mayoría un pago inicial del 30% del inmueble y entre 18 y 30 meses para cancelar el resto en cuotas. Sin embargo, esta opción para comprar vivienda es posible para unos pocos, puesto que el precio de los inmuebles fija en un mínimo de 4.000 dólares la mensualidad a pagar, es decir, muy lejos del salario promedio de la población.