Prospectiva 2021: Oposición tiene reto de decidir si va a elecciones y retomar la calle
La oposición deberá decidir si concurre a elecciones y, además, retomar la calle. Estos planteamientos fueron hechos en la presentación de «Prospectiva 2021. Semestre I” del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Benigno Alarcón, director del Centro, cree que uno de los primeros pasos del nuevo Parlamento será la legitimación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sancionar leyes sobre los partidos
El próximo año, la oposición enfrentará varios retos, entre ellos decidir si concurre a elecciones y, además, retomar la calle. Estos planteamientos fueron hechos, este jueves 10 de diciembre, durante la presentación de «Prospectiva 2021. Semestre I” del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, señaló que «a la oposición que ya no tiene la Asamblera Nacional (AN), lo que le queda la calle como estrategia». Sostuvo que la base de datos de la Consulta Popular es importante para apoyar las protestas. Aunque aclaró que la movilización no es un escenario para la transición, sigue siendo un espacio de lucha.
Alarcón enfatizó que la tendencia hacia la autocratización se mantendrá en 2021. Señaló que, dentro de los escenarios del próximo año, está el cronograma electoral que incluye elecciones regionales y municipales, así como la ventana del referendo revocatorio.
Sostuvo que en gobiernos autocráticos, como el de Nicolás Maduro, no hay garantía de elecciones competitivas ni de condiciones plenas, pero «ese un campo minado» que la oposición verá si atraviesa. En todo caso, cree que la encrucijada electoral fragmentará más a la oposición.
Sobre la vía electoral, que no es la única, el director de Delphos, Félix Seijas Rodríguez, señaló que para transitarla hay que abonar el terreno. Puso como ejemplo que, en julio de 2020, «75% de la oposición decía que estaba dispuesta a ir a votar en las elecciones si el presidente de la AN, Juan Guaidó, participaba. El 81% de esa oposición, al mismo tiempo, decía que no había condiciones favorables».
Para Seijas Rodríguez, trabajar para la vía electoral, ha sido un trabajo al que muchos dirigentes temen. Sobre las elecciones del 6D, el director de Delphos cree que el gobierno, con posibilidades de hacerlo, infló las cifras de participación. De acuerdo con la observación de la encuestadora, la participación real no pasó del 27%.
Oposición en medio de orfandad
Por otra parte, Félix Seijas Rodríguez, sostuvo que, en Venezuela, hay una orfandad de liderazgo. Añadió que, en ese sentido, la situación se parece a lo ocurrido en el país, a finales de los 90, situación que provocó la aparición de un paracaídas, en este caso, el expresidente Hugo Chávez.
Destacó que se vive el peor momento para la oposición y el gobierno en los últimos años. «La oposición perdió impacto como referente de la población», señaló. En ese contexto, Juan Guaidó sigue al frente de la oposición pese a las bajas que ha tenido tras no concretarse el cambio político.
Luego de que se instale el Parlamento, que será dominado por el Gran Polo Patriótico, Benigno Alarcón cree que uno de los primeros pasos será la legitimación del Consejo Nacional Electoral (CNE) quizás con los mismos rectores designados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Añadió que esa probable que la AN sancione leyes electorales y para los partidos políticos.
«Es necesario reconstruir el espectro de los partidos y dividirlos entre partidos legales e ilegales porque se requiere hacer una oposición legal y diferenciada de una que pasaría a ser ilegal. Hay una cooptación del gobierno de un sector de la oposición que, a pesar de las irregularidades del 6D, no alza la voz», sostuvo Alarcón.
Para el director de Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB indicó que no debe sorprender que la semana del cinco de enero, Maduro decrete cuarentena radical para frenar las protestas por la nueva AN.
Lea también:Reino Unido sanciona a comandantes de la GN, FAN y la FAES por violaciones a DDHH
Asimismo, Benigno Alarcón expresó que dentro de las variables ponderadas para la presentación de «Prospectiva 2021. Semestre I”, debe tenerse claro que tanto la Fuerza Armada Nacional (FAN) como el gobierno de Maduro tienen niveles muy bajos de legitimidad. «Inclusive se confunden al gobierno con la FAN», acotó.
Agregó que se vislumbra que la Fuerza Armada se mantendrá cohesionada. Destacó que quizás, en 2021, el gobierno tenga menos necesidad de represión, con lo cual podría disminuir el peso del sector castrense en las decisiones políticas.
En el plano internacional
Los internacionalistas Elsa Cardozo y Félix Arellano sostuvieron que la crisis venezolanas es un reto para la causa democrática y para la comunidad internacional. En ese sentido, destacaron que los desafíos aumentarán en 2021 en medio de las actuaciones de un gobierno «que busca el atrincheramiento en el poder a cualquier costo».
Para la oposición, el asunto está en ajustar estrategias y buscar que la atención internacional sostenida se mantenga. Arellano y Cardozo recordaron los intentos de varios sectores de la comunidad internacional, entre ellos la Unión Europea, para que las elecciones del 6D fueran suspendidas.
Indicaron que es probable que las sanciones de Estados Unidos no sean levantadas, «pero los primeros meses del nuevo gobierno serán para los ajutes internos», dijo Félix Arellano.
Por su parte, Elsa Cardozo expresó que los países de la región quedaron muy golpeados por la pandemia y los que han manifestado su respaldo a la lucha política en Venezuela, estarán ocupados también con las prioridades locales.