Prospectiva UCAB: Apoyo internacional es complementario, pero esfuerzo interno es crucial

Durante la presentación de la «Prospectiva 2020-Semestre II», del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), los internacionalistas Elsa Cardozo y Félix Arellano destacaron que el apoyo de la comunidad internacional para la lucha democrática es complementario, pero el esfuerzo interno es crucial. El infectólogo Julio Castro señaló que los planes del gobierno para controlar el covid-19 no está funcionando
Durante la presentación de la «Prospectiva 2020-Semestre II», del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), los internacionalistas Elsa Cardozo y Félix Arellano destacaron que el apoyo de la comunidad internacional para la lucha democrática es complementario, pero el esfuerzo nacional es crucial.
Cardozo señaló que ese es el mensaje internaconal que cada vez cobra más fuerzas. Agregó que probablemente se mantengan las sanciones hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
«Las sanciones no son un fin en sí mismas, tienen sus efectos. Pero en algunos momentos tienden a volverse crónicas y manejables porque se generan mecanismos ilícitos para evadirlas», expresó.
La internacionalista sostuvo, en la presentación virtual este miércoles 29 de julio, que aunque las prioridades de los actores clave del apoyo internacional a la lucha democrática podrían cambiar, la atención sobre Venezuela no desaparecerá del mapa por razones geopolíticas. Cardozo refirió que las resoluciones emitidas por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela han sido importantes, sin embargo hay poca disposición a ir más allá.
Por su parte, Felix Arellano puntualizó que la comunidad internacion no aprobará la destrucción de las vías electorales en Venezuela, con lo cual insistirá en defender el derecho a elegir en condiciones mínimas. Esto podría implicar la presión para el cambio de fecha de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
«Las exigencias de condiciones mínimas son importante para temas como la observación internacional que debe regirse por un protocolo», añadió.
Arellano indicó que los esfuerzos de Noruega en buscar puntos de encuentro entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria se repiten tras la búsqueda de posibilidades de encuentro para una salida democrática.
Añadió que Venezuela seguirá siendo una ficha en el ámbito internacional, incluso para sus aliados, pero puede que no sea una prioridad. Así, por ejemplo, la proridad de China es su relación con Estados Unidos.
Prospectivas UCAB
Durante la presentación de Prospectiva 2020-Semestre II», de la UCAB, el médico infectólogo Julio Castro expresó que la epidemia del covid-19 no ha disminuido. Añadió que, en Venezuela, las últimas seis semanas han sido de aumento persistente de los contagios y el país enfrenta una fase exponencial.
En ese sentido, en razón de un crecimiento semanal de más de 33% de los casos, el coronavirus se han incrementado en 200%.
«La epidemia se está transmitiendo muy efectivamente en todo el territorio nacional y eso nos da idea clara de lo que está pasando más allá de los números. Para que una epidemia se considere en vías de control debemos tener un índice reproductivo por debajo de uno, seis a siete semanas consecutivas. En Venezuela, ha estado la mayoría del tiempo en números altos. Hasta ahora, no importa cómo lo hayan hecho, pero lo que está haciendo el gobierno no está funcionando para controlar la epidemia, por lo tanto la epidemia va a seguir su curso natural», expresó Castro.
Enfatizó que si la transmisibilidad del covid-19, en los próximos meses, se deja al azar, va a generar una cantidad de enfermos y fallecidos. No cree que la vacuna, una vez esté lista, llegue a Venezuela antes de bien entrado 2021, con lo cual es fundamental la preevención: Uso de la mascarilla (tapabocas), distanciamiento físico y el lavado de manos.
Señaló que al haber mayor movilidad en la población, hay mayor posibilidad de transmisión del covid-19. Cree que el plan 7×7 forma parte de las medidas gubernamentales, pero no disminuye la transmisión.
Lea También:Maduro insinúa que se reactivará el mecanismo de Noruega para diálogo con la oposición
Prospectiva social
María Gabriela Ponce, docente del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y una de las responsables de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), sostuvo que no se vislumbran mejoras en el aspecto social. Dijo que la crisis del país es institucional.
«El país cambió, ya no es un país rica, ni un país petrolero. Las demandas se comienzan a reconfigurar y, además, a los déficits que no se atienden, se agregan otros. La entrega de las bolsas de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) han sido muy irregulares tanto en su contenido como en su periodicidad. Casi la mitad de los hogares la recibe sin periodicidad definida, de allí que su impacto es muy bajo y en poco puede contribuir con la alimentación», advirtió Ponce.
La investigadora añadió que algo similar ocurre con los bonos, para los cuales hay que tener el carnet de la patria, lo cual genera mucho impacto en términos de independencia y sujeción. Resaltó que ambas estrategias han tenido poca efectividad para contener la crisis humanitaria compleja.
«Cada vez más el ingreso de los hogares depende cada vez más de las transferencias que del trabajo. El peso de las tranferencias públicas y privadas pasó de 15% del ingreso de los hogares a 42, 1%. Cuando uno lo ve en los hogares más pobres, el peso de la transferencia en el ingreso total, es muy importante para estos hogares», refirió.
En ese contexto social, apareció el covid- 19. La investigadora María Gabriela Ponce dijo que, una encuesta telefónica en medio de la Encovi, reveló que 43% de los hogares del país reportó imposibilidad de trabajar o por pérdida de ingreso por problemas de movilidad. Refiere que el primer factor de impacto de la pandemia, según la consulta, es el incremernto de los alimentos.