Prosperi no se retira, pero condiciona su reconocimiento a resultados de primarias
Carlos Prosperi dijo en rueda de prensa este sábado que AD postuló 9.000 nombres, pero solo 6.900 fueron adjudicados para las primarias del 22 de octubre
El candidato a las primarias de la oposición por el partido Acción Democrática (AD) “en resistencia”, Carlos Prosperi, anunció que participará en las elecciones internas de la oposición y que reconocerá los resultados siempre y cuando no detecten irregularidades.
«Prosperi participará mañana en las elecciones. Carlos Prosperi va a salir a ganar las primarias, pero se los digo, como se lo hice saber a la Comisión Nacional de Primaria, hay un acuerdo firmado en respetar los resultados electorales, pero siempre y cuando se cumpla con lo que está allí. Apenas identifiquemos alguna irregularidad o algún hecho que no esté adaptado, nosotros no podemos reconocer situaciones irregulares», afirmó.
Cabe resaltar que el viernes 19 de octubre, Andrea Tavares, miembro de la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición, recordó que todos los candidatos a las elecciones primarias, así como las organizaciones políticas, tienen un compromiso de reconocer los resultados.
«Todos los candidatos de la Plataforma están en el compromiso de reconocer los resultados y acompañar al candidato que resulte ganador», refirió Tavares.
El dirigente aseveró que AD postuló 9.000 nombres para las mesas electorales de las elecciones del abanderado unitario de la oposición, pero solo adjudicaron a 6.900. El partido político que respalda a la candidata, y favorita a ganar las elecciones de la oposición, María Corina Machado, postuló a 19.000 personas.
«Hay que preguntarle a la CP por qué no adjudicaron a las 2.100 personas restantes», indicó Prosperi en una rueda de prensa que ofreció este sábado 21 de octubre, a un día de las elecciones internas de la oposición.
*Lea También: AD postuló 10.000 personas menos que Vente para ser miembros de mesa en la primaria
Asimismo, hizo un llamado a la militancia de AD «en resistencia» a que vote en las primarias «masivamente» y «erradicar» lo que considera como vicios que, dijo, han causado daño: «Basta con que en 24 años nos hayan traído la tragedia y la desidia al pueblo de Venezuela para que un pequeño grupo intente seguir ocasionando un caos y quizás intentando dejar que se mantengan en el poder los que están en Miraflores».
Prosperi cuestionó que la organización Súmate no consultara a Félix Arroyo, representante de AD «en resistencia», sobre algunas decisiones, como que los miembros de mesa debían designarse el domingo (15 de octubre) y no el viernes 20 de octubre al mediodía; o que se cambiaran los centros de votación «que ya estaban listos para que se diera la elección.
«En las decisiones que hemos participado las estamos ratificando, pero no podemos asumir algo que no nos consultaron», dijo.
Piden suspender las primarias
En un comunicado publicado en X (antes Twitter) por AD «en resistencia» el viernes 20 de octubre, propone «suspender» las primarias hasta que se den los «correctivos necesarios» para garantizar a los venezolanos que este proceso sea «amplio, organizado y transparente».
En ese documento el partido político se quejó de la presunta «asignación desproporcionada» de miembros de mesa a favor de «una tendencia en particular por parte de Súmate: 14.941 miembros asignados a la organización Vente Venezuela mientras que 6.998 a Acción Democrática».
También expresó que hasta ese momento los miembros y testigos de mesa seguían sin acreditaciones.
Aseguró que a menos de 36 horas la mayoría de los estados del país no se ha distribuido el material electoral, y que la Comisión Nacional de Primarias (CP) ha asegurado que la repartición se realizará el día de los comicios (22 de octubre) en la mañana, lo que, según AD «en resistencia», imposibilita su distribución efectiva con el objetivo de efectuar el proceso ese día.