«Protector» de Mérida: No puedo hablar del trabajo del gobernador porque no existe
Jehyson Guzmán, también candidato por el PSUV a la Gobernación de este estado, manifestó que equipos de la banca pública y del Ministerio de Finanzas fueron a Mérida para evaluar pérdidas y coordinar financiamientos
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y «protector» del estado Mérida, Jehyson Guzmán, ofreció este miércoles 8 de septiembre el balance de su gestión respecto a las lluvias registradas en la entidad que dejaron más de 20 personas fallecidas y varias familias damnificadas en la zona del Valle del Mocotíes.
Guzmán, también candidato del PSUV a gobernador para el 21N, habló un día después de que lo hiciera el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, quien había denunciado que desde el Ejecutivo central no habían enviado recursos adicionales a su despacho para atender la emergencia, sino que más bien ese dinero fue transferido al control del «protectorado». En ese sentido, el diputado oficialista, quien fue preguntado por la gestión de la gobernación, evitó dar alguna otra opinión más allá de indicar que no podía decir nada sobre algo «que no existe».
*Lea también: Temporada de lluvias 2021: una tragedia en varios estados de Venezuela que podía evitarse
Por otro lado, hizo mención en entrevista a VTV que hay más de 37 vehículos de maquinaria pesada distribuida por los 11 municipios que fueron afectados por las lluvias del pasado 23 de agosto que trabajan de forma simultánea para recuperar la vialidad y la remoción de escombros en las poblaciones que se vieron perjudicadas por los deslizamientos de tierra.
Según las cifras que maneja, unas 1.300 familias fueron afectadas de forma directa en las jurisdicciones donde algunas tuvieron pérdidas parciales o totales de sus enseres, mientras que unas 160 familias perdieron el 100% de sus viviendas. Refirió además que hay otras 120 viviendas que están siendo consideradas como de alto riesgo para habitar.
Indicó que se ha hecho un trabajo conjunto con las carteras de Interior y Justicia, Obras Públicas y Transporte para brindar la asistencia a la población. Dijo entonces que se se ha podido despejar la vía que conecta al municipio Sucre con Tovar, de una longitud de 79 kilómetros. Aprovechó para destacar que a unas 25.000 familias que han sido afectadas en varios niveles, sobre todo en el caso del municipio Tovar, se les ha brindado gratuitamente atención. Comida y medicinas han sido distribuidas, según comentó, a todas las comunidades.
No hizo mención sobre el incidente con el obispo de Mérida y la Guardia Nacional, que como se recordará, el religioso tuvo que intervenir para que se permitiera el ingreso de ayuda humanitaria a la zona afectada.
Jehyson Guzmán advirtió que aún quedan labores por hacer de recuperación vial, diciendo que se trabaja arduamente en el tramo entre los municipios Zea y Tovar, de unos 12 kilómetros de extensión, que fue seriamente afectado y que solo puede transitarse a pie.
*Lea también: Más de 17.000 migrantes venezolanos entraron ilegales a Chile en primer semestre de 2021
Aseveró que las comunidades, junto a las autoridades que coordina, ayudaron al levantamiento de la cosecha de café en Santa Cruz de Mora, debido a la afectación por las lluvias. En ese sentido, mencionó que cultivos de frutas como tomates y cambures también registraron dificultades. Expresó además que en Tararica, ubicada en Tovar, se perdió una granja de unas 36.000 gallinas ponedoras que producían semanalmente 150.000 pollitos semanales.
Ante esta situación, el «protector» de Mérida destacó que el Ministerio de Finanzas y la banca pública se han movilizado a Mérida para hacer un levantamiento de lo que se perdió y brindar financiamiento a los pequeños comerciantes y productores de la zona.
Sobre las viviendas afectadas, Guzmán dijo que el Ministerio de Viviendas ha hecho una evaluación del lugar para determinar cuáles son las acciones a tomar. En varios casos se buscará la recuperación de las casas, tanto a lo interno como a lo externo; en otros se ha tomado la decisión de activar urbanismos para poder asignarle residencias a las personas damnificadas que las necesiten.