Protestas en Chile dejan dos muertos y al menos 450 heridos

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros Marcelo Araya entregó un balance de 450 detenidos, 279 de ellos en la región metropolitana de Santiago, 11 civiles heridos y 45 carabineros lesionados
Las protestas registradas en Chile en las últimas horas dejaron dos fallecidos y unos 450 heridos. Así los informaron este martes 19 de octubre autoridades de ese país.
Durante una rueda de prensa, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros Marcelo Araya dijo que, si bien las protestas fueron en su mayoría pacíficas, hubo una cantidad de saqueos y daños considerables. El funcionario entregó un balance de 450 detenidos, 279 de ellos en la región metropolitana de Santiago, 11 civiles heridos y 45 carabineros lesionados.
*Lea también: CorteIDH condena a Colombia por caso de torturas a periodista Jineth Bedoya
Una de las víctimas murió durante el saqueo de un local en la comuna de Peñalolén, al oriente de Santiago. Mientras la segunda fue una mujer de 23 años, que transitaba en moto en medio de los disturbios cuando se cruzó con un cable acerado en la avenida Santa Rosa, en la zona sur de Santiago.
Araya informó que del total de las detenciones 244 fueron por saqueos, 94 por desórdenes, 16 por barricadas y 14 por maltrato a carabineros.
El gobierno chileno deploró los acontecimientos y exhortó a las fuerzas policiales a condenar sin vacilaciones la violencia, que incluyeron saqueo y robo de locales comerciales grandes y pequeños, ataques a un cuartel policial y a una oficina del estatal servicio de identificación, y rotura de luminarias y paraderos del transporte público.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, calificó de «dolorosa» la jornada añadiendo que «este nivel de violencia no es tolerable en una sociedad democrática».
«Son delincuentes que solo pretenden aprovecharse de esta instancia y eso se vio reflejado en saqueos, daños, incluso con personas que fueron afectadas con lesiones gravísimas y fallecidos por acciones de delincuentes», aseveró.