«Protestas en Cuba no producirán cambio inmediato pero demuestran ruptura social»
Leopoldo López aseguró que arremetida del régimen de Maduro contra los actores de oposición del país intenta dividirlos. No descartó ir al diálogo que mediaría México y dijo que los opositores tomarán decisiones respecto a ese tema, en unidad
Las recientes protestas en Cuba -que podían haberse desarrollado antes por las condiciones de pobreza y represión en las que ha estado sumergida la isla durante los últimos 60 años- no producirán un cambio inmediato, pero sí demuestran una ruptura social y generarán también ciertas concesiones de parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel, contra el cual surgieron las manifestaciones. Esto afirmó Alonso Moleiro, periodista de la fuente política, durante su programa Crónicas Crónicas de este 16 de julio.
Reconoció que aunque actualmente la sociedad caribeña está ante un Estado menos ortodoxo, como el que estaba establecido en tiempos de Fidel Castro, varias reformas serán necesarias para satisfacer algunas de las demandas del pueblo cubano.
«Va a tener que arrancar un diálogo social del partido comunista, habrá unas pequeñas reformas, pero el drama cubano no va a terminar. Ojalá hubiese un cambio y se diera una apertura», comentó el periodista.
Justo este segundo viernes de julio, la Alta Comisionada de Derechos Humanos para la Organización de Naciones Unidas, Michel Bachelet, pidió a las autoridades de la isla atender las necesidades y los exhortos de los cubanos a través de negociaciones con la sociedad civil. Además, reprochó las detenciones arbitrarias masivas y desapariciones forzadas, que la misma ONU cifra en 128.
Para Moleiro, que se encendieran las calles de Cuba tuvo un impacto en Venezuela. Consideró que estas manifestaciones pudieron motivar las arremetida del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición venezolana, que apenas estaba entrando entrando a negociaciones pendulares con funcionarios de la administración chavista, para buscar una salida al conflicto político venezolano y alcanzar garantías para ir a unas posibles elecciones.
A su parecer, tras la detención de Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular que permaneció hasta 2020 en la embajada chilena como asilado político, el intento de arresto a Juan Guaidó y la difamación y acusación pública de varios militantes de la tolda naranja, el diálogo en Venezuela entre ambos factores quedó golpeado.
«Maduro le está diciendo al mundo es vamos a dialogar pero como a mi me de la gana. Nada pudo impedir que se llevaran a Guevara, ni que estuviera aquí la delegación de la Unión Europea. La oposición no se ha parado de la mesa, el diálogo está tenso y cerca de romperse, porque Maduro, cuando vio que las cosas se medio acomodaron, le dio un golpe político a la oposición», dijo en su programa Crónicas Crónicas.
Leopoldo López dijo en rueda de prensa desde España que Nicolás Maduro está practicando una «represión focalizada» contra líderes de la tolda naranja con el fin de evitar que la ciudadanía «no exijan sus derechos y no soñemos con la libertad».No obstante, aseguró que evaluarán seguir en el proceso de diálogo y que todas las decisiones que tomen y anuncien lo harán en unidad.
Para saber más detalles sobre las protestas en Cuba y su incidencia en la izquierda venezolana, ingrese al canal de YouTube de TalCual pulsando este link.