Se registraron protestas en nueve estados del país en tercer día de despacho de gasolina
En Valle de la Pascua, estado Guárico, los conductores decidieron quemar cauchos a los alrededores de la bomba por el retraso que había en el proceso de distribusión de gasolina
Este tres de junio se cumplieron tres días de haberse iniciado el plan de distribución de gasolina que anunció el ejecutivo nacional el pasado 31 de mayo. Tres días llenos de desorganización, protestas a los alrededores de las estaciones de servicio, horarios incumplidos, biopagos sin funcionar, colas en vano y tanques vacíos. Es la realidad que se vive en muchos estados del interior del país desde hace mucho tiempo y que la que ahora comienzan palpar la Gran Caracas.
En las regiones se han empezado a adoptar medidas propias que contrarían las órdenes emanadas desde el Ministerio de Petróleo, pero se ajustan a las fallas y limitaciones que existen en los diferentes sitios de llenado y bombas. Algunos líderes han admitido que no se les distribuyó el combustible suficiente y que por tanto traerán más, pero eso no ha calmado a la ciudadanía. Para el final del día, ya se había registrado protestas por la ineficiencia en el proceso de abastecimiento de gasolina en al menos 10 estados del territorio nacional.
Caracas y Miranda
«No más mentiras, queremos gasolina» fue la consigna de los caraqueños del oeste de la ciudad, específicamente de Catia, que en la tarde de este 3 de junio protestaron debido a que no a todos los que estaban en la bomba cercana a Plaza Catia habían podido abastecer sus vehículos de gasolina.
De igual manera, en las únicas dos gasolineras que hay cerca de la estación del metro Gato Negro (Atlas y Continental), las colas era de hasta dos kilómetros de lado y lado. Una comenzaba desde la iglesia Virgen del Carmen, hasta el Parque del Oeste y otra iba desde el parque hasta la estación de metro de Agua Salud. En ese sector hay alrededor de cinco gasolineras, pero muy pocas eran las que estaban dando el combustible necesario a las personas que tenían más de seis horas en cola, ni siquiera cuando llegó la gandola.
Por otro lado, en Montalbán, el reclamo se hizo porque las autoridades encargadas de vender la gasolina se negaron a hacerlo porque esa bomba estaba destinada a surtir únicamente a los funcionarios. Pese a que dieron ese alegato, la presión por parte de la ciudadanía fue tanta,que igual tuvieron que distribuir el fósil a parte de los conductores que allí se encontraban, pero advirtieron que a partir del 4 de junio de cumpliría dicha restricción.
En Petare, en una bomba ubicada en la Mesuca, trancaron la vía porque el camión que debió haber llegar el pasado 2 de junio, al mediodía aún no había llegado. El día anterior esa estación de servicio se mantuvo cerrada y los usuarios esperaban que el panorama de este miércoles 3 de junio fuera otro, pero no pasó así.
Estados del Interior
Queman cauchos en Guárico
Al caer la tarde, en la avenida Rómulo Gallegos de Valle de la Pascua, conductores que estaban en la cola de la estación de servicio Veitia decidieron quemar cauchos cerca de la bomba a modo de queja d la gran lentitud con la que esta había avanzado.
A través de sus cuentas de Twitter los usuarios reportaron haber estado más de ocho y tres horas en cola y no haber tenido suerte para llenar sus tanques de gasolina. En estaciones de servicio como Rastro, en Calabozo, y otras en San Juan de los Moros, había más de 300 carros esperando por un combustible que nunca llegó.
Más de 13 horas en una cola para echar gasolina E.S. Primer Festival entrando a San Juan de Los Morros #Guarico. Más de 300 Autos, no hay respuestas, no han surtido. Una #TrampaGasolina. Basta de burlas del régimen capitalista brutal de NM.@AmplioCcs @FAVLGuarico @eltubazodigital pic.twitter.com/Q1M2uXwQ3n
— Jesús Lárez (@jesusbanco) June 3, 2020
Tumban árboles en Sucre
En el estado Sucre, en la avenida Carupano, también los conductores iniciaron una protesta a las 6:30 pm puesto que tenían más de 12 horas esperando una cisterna de combustible que habían enviado a la estación de servicio Virgen del Valle II, pero no llegó. Los habitantes de la zona cerraron dicha avenida con árboles, porque les parecía injusto que además de dejarlos embaucados, en las únicas bombas que hay gasolina sea en las dolarizadas.
«No hay gasolina en las estaciones a precio subsidiado. Solo en la internacional. Mientras la subsidiada más se encuentre escasa más veremos bachaqueros vendiendo por debajo del precio internacional (0.50 centavos de dólar) y muy por encima de la subsidiada,» dijo un usuario a través de su red social de Twitter.
#3Jun 6:30pm #SinGasolina #Sucre Conductores inician protesta la tarde de este miércoles, en la avenida Carúpano cerca de la E/S Virgen del Valle II. Llevan horas de espera por una cisterna con combustible. Tienen más de 12 horas en cola".pic.twitter.com/JeqIUODH37 – @VPITV
— Reporte Ya (@ReporteYa) June 3, 2020
En Barinas duró una hora
En el municipio Pedraza de Barinas el suministro de gasolina duró solamente una hora. Pasadas las tres de la tarde, según comentó la diputada Sandra Flores, una de las bombas ubicadas en el municipio fue cerrada bajo la excusa de que ya se había acabado el combustible, aun cuando los conductores que estaban haciendo la cola vieron cuando una gandola recién llegó a la estación de servicio y descargó todo el fósil que tenía en las máquinas surtidoras.
Este hecho motivó a los barinenses a cerrar la autopista Troncal a nivel de Ciudad Bolivia. Hasta las 5:00 p.m seguía el acceso cerrado a esa vía.
#Barinas 🇻🇪| Usuarios protestaron en Pedraza (TO05), porque
el proceso de suministro de combustible duro sólo 1 hora, y luego cerraron la Bomba alegando que la gasolina se acabó.— InfoviasVZLA ® (@InfoviasVZLA) June 3, 2020
Cierre de vías en Falcón
Desde las 6:30 am conductores de Paraguaná están protestando en la avenida intercomunal Alí Primera porque en la estación de servicio Extra, al que no tenga vehículo oficial o de transporte público no le llenan el tanque de gasolina. Las órdenes del régimen las echaron por la borda y el venezolano de a pie sigue
Las arbitrariedades que aún persisten durante este tercer día de despacho de combustible motivaron a los ciudadanos falconianos a cerrar las vías y a no reabrir el tránsito hasta que las autoridades se presenten en el lugar, pues esperan que tanto los que no han podido abastecerse de combustible en los días anteriores, como los que les corresponde hoy, aquellos cuyos terminales de placa sean 5 o 6, puedan hacerlo.
En los municipios Los Taques y Carirubana siguen las colas a los alrededores de las bombas de gasolina y también las fallas en el sistema de biopago, razón que ha hecho que únicamente se esté aceptando efectivo. Los conductores de autobuses de la zona y también los del municipio Falcón empezaron a trabajar a media máquina porque, tal y como lo reportaron en La Mañana, ya no tienen combustible y para que le den deben ir hasta Punto Fijo, pero ¿con qué gasolina?
En Lara las subsidiadas están sin gasolina
La mañana de este miércoles se registró en Cabudare una protesta por parte de los conductores debido a que las estaciones de servicio que vendían gasolina subsidiada, es decir a 5.000 bolívares el litro, amanecieron cerradas. Los habitantes de la zona decidieron trancar la vía y retuvieron a una gandola que circulaba por la vía, pues alegan que no todos tienen para pagar 20 dólares y obtener los 40 litros que deberían darles.
Según información de TV Venezuela, únicamente estaban abiertas las 15 estaciones bombas autorizadas a vender combustible a precio internacional. Muchos de los transportistas aseguraron que desde el pasado dos de junio están haciendo cola y aún no han podido surtirse del fósil.
Uno de los conductores dijo que el transporte público había comenzado a surtirse en una gasolinera que está cerca del aeropuerto de la entidad, sin embargo, dijo que aunque les habían prometido entre 60 y 100 litros, lo máximo que lo han dado son 30, y que con esa cantidad «que nos equipan no podemos prestar un servicio al pueblo».
Venezuela🇻🇪Estado Lara, Cabudare, usuarios MOLESTOS porque sólo hay GASOLINA⛽️EN DÓLARES💵y por la FALTA de GASOLINA⛽️SUBSIDIADA, CERRARON la vía a Cabudare y retienen una gandola con gasolina⛽️ pic.twitter.com/sB3kv5qnwJ
— abogadosvenezuela (@abogadosvenezu1) June 3, 2020
Lea también: CRÓNICA | Un día perdido esperando gasolina, y vendrán tiempos peores
En Nueva Esparta no alcanzó
Es el tercer día consecutivo que se presentan cierres de avenidas y calles en el estado Nueva Esparta y la razones son las mismas. Pese a que se suponía que con la gasolina iraní se iba a paliar la escasez de gasolina, lo que le dijeron a los conductores que se surtirían sus carros en una de las estaciones de servicio ubicada en la avenida Juan Bautista Arismedi es que ya se había acabado.
Luego de haber estado haciendo la cola desde la una de la madrugada y 10 horas después escuchar de parte de los funcionarios que no se surtiría a ningún otro vehículo, los residentes de la zona decidieron trancar dicha avenida, sentido San Antonio – Vía Rosa. «Por eso la gente se arrecha», comentó uno de los señores que estaba en la cola.
Dante Rivas, jefe político de la entidad, informó que en Nueva Esparta 17 bombas habían amanecido sin combustible debido a que la cantidad que llevaron al estado no había sido suficiente por la alta demanda que hay. Dijo que se espera a que en Margarita y Coche haya gasolina sólo hasta el próximo 7 u 8 de de junio, y que en los próximos días también llegarán 40 mil barriles con los que se piensa abastecer a todo el que lo necesita.
#Ahora Nos reportan una tranca en la JBA a la altura de el Datil, debido a que no están surtiendo de gasolina a los conductores que amanecieron en la cola #islademargarita #NuevaEsparta #Venezuela pic.twitter.com/DvLWCpoo3V
— Bajo La Lupa (@BajoLaLupaInfo) June 3, 2020
Zulia con otro horario
El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó el pasado 2 de junio que debido a que una «falla en el sistema» del llenadero de Bajo Grande retrasó la distribución de combustible a 198 estaciones de servicio que se habían habilitado en ese estado, el horario de las gasolineras en los municipios Maracaibo y San Francisco se extendería cinco horas más, es decir, trabajarían hasta las 12:00 pm.
Prieto aclaró también que el nuevo esquema de despacho de combustible no se aplicaría en los municipios donde aún hay toque de queda (Guajira, Mara y Jesús María Semprún), sino que se mantendría el antiguo, es decir, en el que sólo se abastecía de gasolina a los sectores priorizados.
Estas medidas de Prieto van en contra de lo establecido por Tareck El Aissami, quien desde un principio estableció que las gasolineras trabajarían hasta las 7:00 de la noche.
En Anzoátegui no abrieron
Pasada la 1:20 de la tarde, las bombas de gasolina de este estado no habían abierto. Más de ocho horas en cola estuvieron los habitantes de la entidad y reportaron a través de sus cuentas de Twitter que los que habían podido surtirse de combustible eran funcionarios.
«Ayer tocaban las placa 3-4, pero en las estaciones del Tigre y Tigrito en, estado Anzoátegui, no les llegó gasolina. Entonces hoy siguieron las placa 3-4 y 5-6 , duplicando los vehículos y así mañana se unen otros , ¿Cuándo acaba la cola es mi pregunta ?», expresó un señor que estaba en una de las colas de las gasolineras.