Provea advierte a Bachelet que la «reestructuración» policial es solo «maquillaje»
La actividad de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada intenta reemplazar a las FAES, pero Provea asegura que de igual forma está dirigida por militares y entre sus filas hay responsables de ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos
En las últimas semanas, el gobierno de Nicolás Maduro ha llevado adelante una presunta reestructuración de diversos cuerpos policiales como las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) o el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Ante esta iniciativa, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, liderada por Michelle Bachelet, celebró los esfuerzos del gobierno chavista por aplicar las recomendaciones que emitió este organismo en sus informes sobre Venezuela.
A través de su cuenta de Twitter, la oficina dirigida por Bachelet afirmó que los anuncios del Gobierno sobre esta reestructuración son «pasos en la buena dirección» para el respeto de los derechos humanos en el país.
#Venezuela anunció recientemente reformas de la policía y de la detención. Estos son pasos en la buena dirección para los derechos humanos y oportunidades alentadoras para aplicar las recomendaciones de @UNHumanRights.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) May 21, 2021
No obstante, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) advirtió que los cambios propuestos por el Gobierno no son más que un «maquillaje» para aparentar que se aplican las recomendaciones, mientras que en realidad los cuerpos policiales son dirigidos e integrados por el mismo grupo de personas que ha violado sistemáticamente derechos humanos.
En operaciones policiales recientes, las comisiones enviadas por la PNB se identifican como miembros de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), una división de las FAES que antes no tenía tanta actividad.
*Lea también: Foro Penal exige dejar de usar a presos políticos como «fichas de negociación»
Por este motivo, Provea considera que la actividad de la DCDO se trata de un «maquillaje» de las FAES, pero que de igual forma está dirigida por militares y entre sus filas hay responsables de ejecuciones extrajudiciales y violaciones de derechos humanos, pero sin investigaciones ni sanciones impuestas contra funcionarios de las FAES.
«A las FAES la están sustituyendo por la Dirección Contra la Delincuencia Organizada, conformada por los mismos funcionarios FAES responsables de miles de ejecuciones. No hay garantía de mejoras en los derechos humanos», explayan.
Por esta razón, insisten en que una reestructuración de un cuerpo policial civil no puede ser realizada por militares, ya que no cumple los estándares internacionales en derechos humanos y es inconstitucional. En este sentido, exigen la disolución de las FAES y cualquier cuerpo policial similar.
Una reestructuración de una policía civil realizada por militares NO cumple estándares internacionales en derechos humanos y es contraria a la Constitución venezolana.
Reiteramos la necesidad de la disolución de las FAES y cualquier cuerpo policial similar. #NoMásEjecuciones
— PROVEA (@_Provea) May 21, 2021
La ONG no hizo comentarios sobre el Sebin, que también ha sido promocionada por el gobierno chavista como sujeto de reestructuraciones y cambios.
A inicios de mes, se decretó el cambio de dependencias del Sebin, que ya no estaría adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva, sino que dependería del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.