Provea denuncia que no hay instituciones en Venezuela que defiendan al ciudadano
Provea, en la voz de Oscar Murillo, denunció que desde el lunes han estado recibiendo denuncias de acoso, despidos y desmejoras laborales de empleados públicos
El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Oscar Murillo, aseguró el lunes 5 de agosto que en Venezuela no hay instituciones públicas que defiendan a los ciudadanos luego de registrarse diversas violaciones a los derechos humanos tras las manifestaciones registradas después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Murillo, en entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas, señaló que la Fiscalía forma parte del aparato represor en Venezuela, así como la Defensoría del Pueblo no está a disposición de atender a los familiares de las personas que están detenidas de forma arbitraria.
“El mandato de la Defensoría del Pueblo está muy bien descrito en la Constitución, que valga decir es uno de los grandes aportes en materia de derechos humanos de la Constitución de 1999, y fue una manera de institucionalizar el acompañamiento a los ciudadanos en la procura de su dignidad”, manifestó.
De igual forma, el representante de Provea informó que entre el 28 y 30 de julio se reportaron al menos 22 fallecimientos y en al menos ocho casos, los testigos acusaron a grupos civiles armados de ser los responsables de esas muertes. Agregó que hay pruebas audiovisuales que muestran la actuación de estas agrupaciones sin que los cuerpos de seguridad del Estado hagan algo para detenerlos.
*Lea también: Observatorio de DDHH de la ULA: Hay al menos 10 estudiantes detenidos en protestas
Igualmente denunció que desde el lunes 5 de agosto han estado recibiendo denuncias de acoso, despidos y desmejoras laborales de los empleados públicos, casos que, a su juicio, podrían escalar en los próximos días.
Oscar Murillo advirtió que en Venezuela existe una profundización de la crisis de derechos humanos en Venezuela y que en la actualidad hay un «alto grado de impunidad» que se evidencia en varias acciones cometidas desde quienes tienen el poder como detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso y violación a la inviolabilidad del hogar.
“Hay una crisis de derechos humanos preexistente antes de las elecciones que se ha profundizado de una manera cruenta en la primera semana después del proceso, ya que ha habido una respuesta muy fuerte de parte de las autoridades nacionales para contener el descontento que hay en las calles, producto de unos resultados electorales que no han generado la confianza y la transparencia para darle al país estabilidad y la garantía de paz a la que todos aspiramos”, dijo el coordinador de Provea.
Con información de Nota de prensa