Provea: En menos de 15 días dos menores fueron asesinados por militares en protestas
Una de las víctimas fue identificada como Evelio José Rodríguez de 12 años, quien falleció en el estado Bolívar
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) reveló este miércoles 18 de julio que en menos de 15 días dos menores de edad fueron asesinados por guardias y policías en medio de manifestaciones.
«Un nuevo asesinato en medio de protestas por servicios públicos eleva a 15 la cifra total de personas que han fallecido durante los primeros seis meses y medio de manifestaciones de calle en Venezuela, a consecuencia de la actuación de agentes de la fuerza pública y de la violencia ejercida contra manifestantes», indica el informe.
El diario Correo del Caroní reportó el 16 de julio el asesinato del niño Evelio José Rodríguez Robles (12) mientras se desarrollaba una protesta por la falta de servicio de agua potable y electricidad en el sector “4 de Febrero” de la ciudad de San Félix en esa entidad.
* Lea también: Protestan en la carretera Panamericana por falta de agua
«Correo del Caroní reseñó que Evelio José caminaba por las calles del sector rumbo al abasto ya que su madre lo envió a comprar casabe. En su trayecto se encontró con la protesta de los vecinos de los sectores “4 de Febrero”, “Alfa y Omega” y “La Unión” quienes protestaban desde las 7:00 de la noche. Evelio José fue sorprendido por la represión de los funcionarios de la Policía del Estado Bolívar (PEB) que comenzaron a dispersar a los manifestantes haciendo uso de sus armas de fuego. Recibió un disparo en el costado izquierdo de su cuerpo y se desplomó», agrega la ONG.
La otra víctima falleció el 5 de julio. Luis Fernando Tabata (14) fue asesinado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante una protesta realizada en la comunidad Mamo Arriba situada en el estado Anzoátegui en la carretera Troncal 16 entre las ciudades de El Tigre y Puerto Ordaz.
«Junto a Evelio y Luis Fernando, otros dos adolescentes perdieron la vida en medio de protestas realizadas desde el pasado 11 de enero. Entre ellos hay un denominador común: eran niños, pobres, y vivían en comunidades abandonadas por el Estado y en las que sus habitantes se vieron forzados a protestar por la falta de comida y servicios públicos», añade la organización de derechos humanos.