Provea: Estancamiento del ingreso es una política de Maduro
Provea estacó que cada vez más se extingue la capacidad de ahorro de las familias y que un obrero venezolano gana menos de 4$ mensuales
çAl cumplirse dos años sin aumento salarial en Venezuela, Provea señaló que «el estancamiento del ingreso forma parte de una política de Nicolás Maduro que precariza el empleo decente».
A través de sus redes sociales, la ONG destacó que cada vez más se extingue la capacidad de ahorro de las familias y que un obrero venezolano gana menos de 4$ mensuales.
Hoy se cumplen dos años sin aumento salarial
El estancamiento del ingreso forma parte de una política de Maduro que precariza el empleo decente y extingue la capacidad de ahorro de las familias
Menos de 4$ mensuales gana un obrero venezolano https://t.co/evuKVS0JNB pic.twitter.com/Y9fFce2FQg
— PROVEA (@_Provea) March 15, 2024
*Lea También:Tras dos años del último aumento: Gobierno se lavó las manos con el salario mínimo
Este viernes 15 de marzo, la ONG recordó que el 15 de marzo desde 2022, Maduro anunció el último incremento del salario mínimo nacional hasta la fecha.
«El 22 de marzo de ese año la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), publicó su cuestionado e inconstitucional instructivo que eliminó las inter-escalas salariales, violando las conquistas plasmadas en las convenciones colectivas del sector público. Con esa medida, los trabajadores perdieron entre el 39% y el 70% de sus ingresos», subrayó Provea.
Al mismo tiempo, la organización recordó que el alario mínimo permanece anclado en Bs 130,00 Bs: Unos 3,58 dólares mensuales de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
«Después de una caída acumulada del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) -en los últimos 10 años-, una reducción de más del 95% del valor nominal del salario mínimo nacional, y una disminución sostenida en el número de convenciones colectivas homologadas, el gobierno de Maduro luce como una verdadera fiera anti-obrera», indicó la ONG.
Provea cuestionó que la administración de Nicolás Maduro insista en consolidar un nuevo modelo económico, «basado en el estrangulamiento de la capacidad de consumo de los trabajadores».
Repudian el incentivo a capitales vinculados a gobernanzas criminales y «la persecución a la disidencia laboral».