Provea exige medida humanitaria y liberación inmediata para la abogada Rocío San Miguel

Provea solicitó al Reino de España que «intervenga para garantizar la integridad» de Rocío San Miguel, detenida desde el año pasado. También pidió al gobierno venezolano «actuar de inmediato» para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de la defensora de DDHH
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió este miércoles 20 una medida humanitaria y la liberación inmediata de la abogada y presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien está detenida desde febrero de 2024.
En una publicación en redes sociales, Provea señaló que la defensora de derechos humanos –quien cuenta con nacionalidad española– «sigue injustamente presa» y se ha violentado el debido proceso en su caso, pues fue acusada por el Ministerio Público sin derecho a designar a sus abogados de confianza.
Rocío San Miguel fue detenida el 9 de febrero de 2024 en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando se disponía a viajar con su hija. «Fue “oficialmente” detenida el 12 de febrero y presentada en el Tribunal 2.º Contra Terrorismo en Caracas, sin poder designar su defensa», recordó Provea.
Las autoridades la acusaron de estar vinculada de una supuesta «trama conspirativa» que buscaba «atentar» contra Nicolás Maduro. Se le imputaron los presuntos delitos de terrorismo y traición a la patria, imputaciones que, a juicio de Provea, corresponden a su labor en la ONG Control Ciudadano «donde documentaba, investigaba e informaba sobre defensa, soberanía nacional y temas militares».
*Lea también: Un francés lleva dos meses detenido «sin motivo» en Venezuela, denuncia su familia
Provea pidió al gobierno venezolano «actuar de inmediato» para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de San Miguel, al tiempo que solicitaron al Reino de España que «intervenga para garantizar la integridad de su ciudadana».
Según el Foro Penal, en Venezuela se registran al menos 807 personas detenidas por razones políticas. Entre ellos se encuentran, al igual que San Miguel, los defensores Javier Tarazona, Eduardo Torres, Carlos Julio Rojas y Kennedy Tejeda.
Una defensora venezolana sigue injustamente presa.
Su nombre es Rocío San Miguel, profesora, madre y ciudadana española-venezolana.
Tiene 558 días encarcelada en El Helicoide, Venezuela, sin respeto al debido proceso. #DefendemosVenezuela
Acusada por el Ministerio Público sin… pic.twitter.com/Pnc9Kpeift
— PROVEA (@_Provea) August 20, 2025
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.