Provea exige medida humanitaria y libertad plena para Rocío San Miguel
Provea solicitó al Reino de España que actúe para garantizar la integridad de la abogada y defensora de derechos humanos, quien es ciudadana de su país
Provea exigió este jueves 12 de diciembre una medida humanitaria urgente para la abogada Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano.
A través de la red social X, Provea también exigió al gobierno de Nicolás Maduro y al Ministerio Público «la libertad plena e inmediata» San Miguel, detenido desde el 9 de febrero de este año y a quien acusan de presunta participación en la llamada operación «Brazaletes Blanco».
Exigimos una medida humanitaria urgente para Rocío San Miguel, defensora de DDHH con 10 meses de injusta detención en El Helicoide, Venezuela.
Rocío tiene una fractura en el hombro derecho, detectada con 4 meses de retraso. #LiberenARocíoSanMiguel
Ella debe ser operada, pero no… pic.twitter.com/ENkrd88sJo
— PROVEA (@_Provea) December 12, 2024
Asimismo, la ONG solicitó al Reino de España que actúe para garantizar la integridad de la abogada y defensora de derechos humanos, quien es ciudadana de su país.
«La defensora de DDHH tiene 10 meses de injusta detención en El Helicoide, Venezuela. Rocío tiene una fractura en el hombro derecho, detectada con 4 meses de retraso. Rocío San Miguel debe ser operada, pero no puede ser sometida a una intervención por quienes demoraron su diagnóstico; en reclusión no hay condiciones para el postoperatorio ni una rehabilitación digna. Rocío tiene derecho a sus médicos de su confianza, no a un sistema que le niega una atención efectiva y oportuna. Rocío no puede ser sometida a cirugía en un centro con antecedentes de tortura y sin garantías para su integridad física. Rocío es inocente, víctima de un proceso sin debido proceso», enfatizó Provea.
Lea También:Abogado de Rocío San Miguel: Fractura se debe a caída en el Sebin hace cuatro meses
Juan Luis González, abogado de la defensora Rocío San Miguel, afirmó la tarde del miércoles 11 de diciemb re que la fractura sufrida por la presidenta de Control Ciudadano se debe a una caída hace cuatro meses en el Sebin Helicoide, donde se encuentra detenida desde febrero.
«Hace aproximadamente cuatro meses sufrió una caída en el Sebin, consecuencia de una laberintitis que fue anunciada y no fue debidamente tratada. Tras dicha caída, acusó dolores agudos, y ante los reclamos por una atención médica adecuada recibía solamente analgésicos que eran solicitados a su hija para su administración de manera por demás irregular», afirmó el abogado en una publicación en redes sociales.