Provea exige transparencia en caso de agresores que golpearon con bates a civiles
Esta postura es asumida por Provea un día después de que el Ministerio Público anunciara la detención de Miguel Alexander Repillosa, autor principal de las agresiones
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió a las autoridades judiciales transparencia en el caso de los posibles colectivos u oficiales policiales que agredieron a civiles con bates a modo de «castigo» presuntamente por quebrantar las medidas de confinamiento.
La organización demanda que los nombres de los implicados en el caso salgan a la luz pública, y que se esclarezca si se trata de funcionarios del orden público. De ser el caso, resaltan que sus mandos deben ser investigados también.
Debe darse a conocer los nombres de las otras personas participantes en este hecho delictivo y de ser integrantes de un grupo paramilitar o policial, investigarse a sus mandos.
— PROVEA (@_Provea) July 28, 2020
Esta postura es asumida por Provea un día después de que el Ministerio Público anunciara la detención de Miguel Alexander Repillosa, autor principal de las agresiones, registrado en un video que se hizo viral en días recientes.
El fiscal general designado por la ilegítima asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó que Repillosa será procesado en el Juzgado de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control del Circuito Judicial por delitos de agavillamiento y lesiones personales graves.
*Lea también: «Compras de alimentos por terminal de cédula no acabará con propagación de la pandemia»
Hasta el momento, se desconoce información sobre los demás implicados en estos hechos. Las autoridades no han ofrecido ningún balance sobre las investigaciones que iniciaron el pasado 22 de julio ni han aclarado si arrestarán a los otros responsables.
Las imágenes utilizadas para acusar a Repillosa corresponden a un video en el que aparece con un bate de béisbol mientras tres ciudadanos figuran retenidos con las manos pegadas a la pared. El presunto colectivo o funcionario se burla de ellos y simula un que está en un juego de béisbol para proceder a pegarles en diversas zonas del cuerpo.
Se ha especulado sobre los motivos de esta agresión y, debido a lo que mencionan los agresores durante el video, las hipótesis apuntan a que al menos uno de los agredidos era ladrón de autos, o que estarían allí por violar las medidas de confinamiento dictadas por el gobierno chavista. En cualquier caso, los batazos los recibieron a modo de «castigo».