Provea exige una «investigación independiente» sobre supuesto suicidio de Leoner Azuaje
Provea, junto al Foro Penal, exige que se pueda investigar de forma independiente el presunto suicidio de Leoner Azuaje en la sede del Sebin
El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió el jueves 20 de abril una «investigación independiente» sobre la muerte de Leoner Azuaje, quien presuntamente se habría suicidado dentro de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) El Helicoide, tras haber sido arrestado por supuestos delitos de corrupción.
Para Provea, el «suicidio» de Azuaje deja en evidencia que en Venezuela no hay condiciones que permitan el resguardo ni protejan la vida de aquellos privados de libertad que están bajo la custodia del Estado.
El presunto “suicidio" de Leoner Azuaje Urrea demuestra que en Venezuela persisten condiciones de reclusión que no garantizan la integridad y la vida de personas bajo custodia del Estado.
Exigimos una investigación independiente sobre esta lamentable muerte, identificando a… pic.twitter.com/wR6f0uMErf
— PROVEA (@_Provea) April 20, 2023
Por su parte, el vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, afirmó en la misma red social que es «indispensable, en estos casos, una investigación objetiva».
*Lea también: Fuenmayor Toro: Operativo anticorrupción parece más una «purga interna» del gobierno
«Toda muerte potencialmente ilícita de una persona bajo custodia del Estado debería ser investigada», dijo el abogado venezolano.
Indispensable en estos casos una investigación objetiva. La obligación de investigar se entiende de especial importancia, según el Protocolo “…cuando la persona ha muerto mientras estaba privada de libertad…”
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) April 20, 2023
El pronunciamiento de Provea y el Foro Penal se registra luego de que el fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informara de la muerte de Leoner Azuaje, directivo de Cartones de Venezuela, registrada dentro de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional conocida como El Helicoide, en Caracas, lugar donde estaba recluido y bajo custodia del Estado.
Leoner Azuaje, supuesto implicado en corrupción dentro de Cartones de Venezuela, fue presentado el mismo día de la audiencia de Ysmel Serrano, exvicepresidente de Comercio de Pdvsa, y Salem Hassoun Atrach, vinculados a la trama Pdvsa Cripto.
Tras la muerte de Azuaje, la Fiscalía contabiliza 60 detenidos en el marco de la lucha contra la corrupción, liderada por el mandatario Nicolás Maduro, quien ordenó castigar de forma «ejemplarizante» a todos los funcionarios implicados en estos casos, entre los cuales se encuentran jueces, un exgobernador y directivos de Pdvsa.