Provea introduce acción de amparo a favor del abogado Eduardo Torres

Provea señaló a un tribunal especial contra terrorismo por negar «permanentemente» la designación y juramentación de los abogados de confianza de Eduardo Torres, quien forma parte de la organización y está detenido desde el pasado 9 de mayo en el Sebin Helicoide
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) informó la tarde de este viernes 15 que se introdujo una acción de amparo a favor del abogado Eduardo Torres, «por la constante violación al debido proceso y derecho a la defensa».
La acción de amparo fue entregada ante la Corte de Apelaciones con Competencia en Terrorismo, indicó Provea en una publicación en redes sociales. En la demanda, la organización señala al Tribunal Especial Tercero (3°) de Primera Instancia contra Terrorismo por negar «permanentemente» la designación y juramentación de los abogados de confianza de Torres.
Con esto, afirmó Provea, se viola el artículo 49 de la Constitución, el artículo 14.3.b del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la propia jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
«Recordamos que tras su detención arbitraria y desaparición forzada -el pasado 09 de mayo-, nuestro compañero Eduardo Torres, sigue incomunicado en la sede del Sebin en El Helicoide, sin acceso a visitas de su familia o abogados de confianza».
*Lea también: Espacio Consenso informa detención de Roberto Campero, dirigente sindical en Aragua
El abogado de Provea fue detenido en los alrededores de Parque Central, en Caracas, tras salir de una reunión. Días después, específicamente el 13 de mayo, el fiscal general, Tarek William Saab, confirmó su captura y lo acusó de conspiración, terrorismo, traición a la patria y asociación.
Saab también lo vinculó con presuntos planes para sabotear las elecciones regionales que se realizaron el pasado 25 de mayo. El defensor de trabajadores es beneficiaro de medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las amenazas y actos de hostigamiento que ha sufrido en su labor dentro de Provea.
El equipo legal de Provea presentó este viernes una Acción de Amparo a favor de nuestro compañero Eduardo Torres, ante la Corte de Apelaciones con Competencia en Terrorismo, por la constante violación al debido proceso y derecho a la defensa de Eduardo Torres, por parte del… pic.twitter.com/P3wNUGK6j7
— PROVEA (@_Provea) August 15, 2025
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.