Provea introdujo habeas corpus ante el TSJ a favor del abogado Eduardo Torres

El abogado Eduardo Torres fue visto por última vez el pasado 9 de mayo en Parque Central. Han pasado más de 70 horas de su detención y se desconoce su paradero. Provea responsabiliza al Ejecutivo de la integridad física del defensor de DDHH
La ONG Provea introdujo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un habeas corpus a favor del abogado Eduardo Torres, quien está desaparecido desde el pasado viernes 9 de mayo.
El activista de derechos humanos Marino Alvarado, quien acompañó a la esposa, Emiselys Núñez, y madre de Torres al TSJ explicó que este recurso «pretende que la Sala Constitucional actúe de manera pronta y eficaz para poder determinar en qué lugar se encuentra Eduardo Torres, a donde fue llevado por los funcionarios policiales que lo detuvieron, garantizar su integridad física».
«Exigimos la libertad inmediata de Eduardo Torres. Detenido arbitrariamente. Hacemos responsable al ejecutivo nacional por la integridad física de Eduardo Torres», manifestó el coordinador de exigibilidad jurídica de la organización.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos solicitó a través de esta garantía, que las autoridades judiciales soliciten información a los organismos policiales y/o militares que permita conocer el paradero y las condiciones de reclusión en las que se encuentra el abogado de esta ONG.
*Lea también: Provea denuncia desaparición del abogado Eduardo Torres desde el #9May
Provea reiteró que Eduardo Torres se encuentra bajo desaparición forzada porque han pasado más de 70 horas sin información oficial sobre su paradero y no ha sido presentado en tribunales.
El pasado domingo 11 de mayo, la esposa de Eduardo Torres e integrantes de Provea esperaron más de siete horas en las puertas del Palacio de Justicia para que fuese recibido el escrito del habeas corpus, pero denunciaron que las autoridades del Circuito Judicial Penal de Caracas, encabezada por la rectora Carolina Molino Romeros, «no autorizaron la recepción del documento sin ofrecer detalles».
La organización defensora de los DDHH lamentó la negativa de los tribunales de no recibir el habeas corpus y que esta decisión se haya convertido en «una práctica reiterada que viola los pactos internacionales de protección de derechos humanos, la Constitución y las leyes», lo que lesiona el derecho a la tutela judicial, «generando graves riesgos para la vida y la integridad personal de las víctimas y sus familiares», condenaron por medio de un post en X.
El abogado Eduardo Torres forma parte del equipo de exigibilidad jurídica de Provea. De acuerdo con testigos, fue visto por última vez el 9 de mayo alrededor de las 4:00 p.m. en Parque Central, tras asistir a una reunión. El defensor de DDHH informó en ese momento que se dirigía a su casa cerca de la avenida Fuerzas Armadas, pero nunca llegó.
Amnistía Internacional expresó su preocupación ante la posible detención del abogado, y señaló que «de estar en custodia del Estado, exigimos se informe sobre su suerte y paradero inmediatamente, y se proteja plenamente su vida e integridad».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.