Provea publica el libro «Poesía contra la opresión» y lo intercambia por medicinas
La publicación de libros por parte del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) es parte de la reflexión «de que los derechos culturales también son derechos humanos», asegura Carlos Patiño, activista de DDHH de esta organización
Luna Perdomo / Lucía Ramírez
Este viernes Provea hizo el lanzamiento del libro «Poesía contra la opresión», una antología por décadas (1920-2018), cuando los poetas alzaban su voz en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez hasta el 2018, donde también se abarca el período actual de Nicolás Maduro.
La publicación de libros por parte del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) es parte de la reflexión «de que los derechos culturales también son derechos humanos», asegura Carlos Patiño, activista de DDHH de esta organización.
*Lea también Provea enalteció la música y los DDHH en el foro del libro “Educación Anterior”
«Poesía contra la opresión» es el segundo libro que publica la organización, luego de “Educación Anterior: Una historia incompleta del punk rock venezolano” y el disco “Ministro: ¿Cuál es su trabajo? Un extraño tributo al punk venezolano”. Estos productos de Provea no tienen costo alguno y se pueden obtener en un intercambio por medicinas; que luego son entregados a la ONG Acción Solidaria para que sean donados.
Por medio del intercambio, primero de música por medicinas y ahora libros por medicinas, Provea busca desde 2018 activar la solidaridad de los venezolanos, así como que la gente tenga acceso a la cultura.
«Tenemos un nuevo lema: todos los derechos por todos los lenguajes y es comunicar, denunciar, documentar derechos humanos. Queremos demostrar que la cultura es un derecho fundamental y en Venezuela ha sido muy golpeada: no se editan libros ni discos; entonces es un esfuerzo que hemos decidido hacer a pesar de los costos. Publicar libros, hacer discos, incluir músicos, intelectuales, poetas, escritores», detalla Carlos Patiño.
El activista de DDHH considera que esta publicación tiene «algo muy particular» y es que hay poemas dedicados «a los presos políticos de Gómez y, de pronto, lo lees ahora y es aplicable a cualquier preso político del Gobierno de Nicolás Maduro»; lo que para él es una demostración de que no necesariamente se debe ser activista de DDHH para dejar constancia de lo que ocurre en cada época.
Por su parte, Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, señaló que esa organización siempre ha buscado promover la cultura a través de libros, música y la poesía junto a aliados como Acción Solidaria para recolectar medicinas y distribuirlas de manera gratuita a las personas que las necesiten.
Recordó que desde la página web literaturacontralaopresion.com se podrá descargar el libro en PDF para que los migrantes venezolanos también puedan tener acceso.
Provea promete seguir promoviendo esta propuesta en otros espacios y asegura que «vendrán más libros». Para este año, que ya está por culminar, esperan presentar un tercer libro basado en los talleres de fotografía y escritura testimonial para defensores de DDHH que ha dictado esta organización. Siempre pensado en el canje de cultura por medicinas.
Fuera de Caracas, Provea estará en la feria de derechos humanos del Zulia organizada por la ONG Codhez, que se realizará en los dos semanas, para también llevar música y libros por medicinas, así como manuales y libros fundamentales de derechos humanos. También esperan estar en la feria del libro del oeste que será a finales de noviembre.
*Lea también Provea cumple 31 años de labor en defensa de los DDHH