Provea: Tribunales se niegan a recibir habeas corpus en favor de José Elías Torres
Provea resaltó que se intentó presentar una acción de habeas corpus en favor del sindicalista José Elías Torres en el Palacio de Justicia, pero no fue recibida. Esto ha sido una constante, dijo la organización, desde hace meses en solicitudes relacionadas a personas detenidas por motivos políticos
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que el sindicalista y secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, José Elías Torres, «sigue en situación de desaparición forzada» y los tribunales se niegan a recibir solicitudes para conocer su paradero.
El coordinador de exigibilidad jurídica de Provea, Marino Alvarado, indicó que han acudido a diversos tribunales, entre ellos cuatro con competencia en terrorismo del Área Metropolitana de Caracas, y no tienen registro de la presentación de Torres, quien fue detenido en su vivienda el pasado sábado 29 de noviembre.
También se solicitó información sobre el sindicalista en cinco centros de reclusión y la coordinación de la Defensa Pública, donde tampoco hay registro sobre su caso.
Asimismo, Provea resaltó que se intentó presentar una acción de habeas corpus en el Palacio de Justicia, pero no fue recibida. Esto ha sido una constante, dijo Alvarado, desde hace meses en solicitudes relacionadas a personas detenidas por motivos políticos.
La organización señaló que el jueves 4 de diciembre acudirán a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para interponer una solicitud de habeas, donde se exhorta al Estado venezolano, especialmente tribunales y organismos de seguridad, a dar información sobre el paradero de José Elías Torres.
Al menos 18 dirigentes sindicales están presos por razones políticas en Venezuela. Además del secretario de la CTV, cuya vivienda fue allanada por funcionarios de la PNB antes de ser arrestado, en la última semana de noviembre se registraron las detenciones de Arnaldo Méndez, coordinador de Asuntos Laborales de la Coalición Sindical, y la del presidente de Fetraconstrucción, William Lizardo.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





