Provita realizó estudio de conservación de árboles no endémicos de Venezuela
Esta investigación proporciona información que puede mejorar o respaldar las políticas de conservación en los países de la región a partir de la situación de amenaza de las especies arbóreas
La ONG Provita, que busca combatir la pérdida de la biodiversidad en Venezuela, realizó un estudio junto a un grupo de investigadores aliados para analizar el estado de conservación de 149 especies de árboles no endémicos de Venezuela, es decir, aquellos árboles que es posible encontrar en otros países de Suramérica, Centroamérica o el Caribe.
Según lo expuesto en la nota de prensa de la organización ambientalista, el proyecto Evaluación de Árboles No Endémicos de Venezuela (EANEV), comenzó en enero de 2021 con el fin de determinar el riesgo y las causas de extinción de 149 especies, pertenecientes a 44 familias, con una distribución predominantemente venezolana, pero no exclusivas del país. Esa cantidad de especies representa el 3,3% de las aproximadamente 4.500 especies de árboles registradas en Venezuela.
El biólogo Alejandro Gallardo, de Provita, explicó que los resultados preliminares de esta investigación “son alentadores” pues indican que el 47% de las 149 especies de árboles evaluados se encuentran bajo la categoría de “preocupación menor”. El especialista acotó que la siguiente categoría por número de especies es “datos insuficientes”, lo que indica que se desconoce la biología y ecología básica de 30% de estas especies, muchas de las cuales se conocen apenas por una muestra, a veces colectada hace décadas.
*Lea también: Auditores aseguran que el sistema de votación para el #21N está «más que blindado»
La bióloga Neida Avendaño, jefa del Herbario Nacional de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, indicó que esta iniciativa ayuda a identificar las especies arbóreas con mayor necesidad de acciones de conservación.
“Esta investigación proporciona información que puede mejorar o respaldar las políticas de conservación” en los países de la región a partir de la situación de amenaza de las especies arbóreas”, aseguró Avendaño.
Por su parte Gabriela Echevarría, doctora en Ecología e integrante del equipo del proyecto, afirmó que la información recabada “es de vital importancia para establecer áreas prioritarias de conservación, identificar las principales amenazas, identificar los grandes vacíos de conocimiento y proponer otras medidas de conservación”.
Para los investigadores involucrados en el proyecto, estos resultados evidencian la necesidad de profundizar el estudio de la flora de Venezuela. También se espera que las instituciones participantes realicen una segunda etapa en la que se ampliará el número de especies evaluadas.
Con información de nota de prensa.