Proyectan que el dólar Dicom cierre el año en 80.000 bolívares
La economista Tamara Herrera prevé que al ritmo actual hiperinflación alcanzará niveles astronómicos y cerrará en 52.000%, lo que traerá una profundización del colapso con caída de la actividad económica violenta
Autor: Ariadna García
La economista Tamara Herrera estima que al ritmo actual de aumento que ha experimentado la divisa en el sistema de Subastas del BCV, el dólar Dicom podría cerrar el año en 80.000 bolívares, lo que significa que la divisa estadounidense tendrá un aumento 220% respecto al precio establecido en la primera puja del año (B. 24.994).
Así lo dio a conocer la economista Tamara Herrera durante su participación en el foro Perspectivas 2018 organizado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio (VenAmCham), donde señaló además que según sus estimaciones, la inflación podría cerrar el año en 52.000%.
*Lea también: Tercera subasta del Dicom cierra con un alza de 21,36% en la divisa referencial
«Considero que las estimaciones de 12.000% hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) son conservadoras», acotó la directora de la firma Síntesis Financiera, quien agregó que las políticas adoptadas por el Gobierno llevaron al país a un escenario hiperinflacionario. «El pronóstico para finalizar del año es la profundización del colapso con caída de la actividad económica violenta», dijo.
«Solo los gobiernos pueden sacar a los países de la hiperinflación, de manera que es solo responsabilidad del Gobierno», remarcó.
Por otra parte, señaló que de acuerdo con los resultados actuales, el país tendrá serias dificultades para hacer frente a sus compromisos internacionales. «No hay condiciones para refinanciar la deuda externa», dijo, asegurando que una de las razones de ello radica en la poca credibilidad de la que gozan las instituciones del Estado, pese a que fue una decisión tomada por el Gobierno (refinanciar).
La economista prevé que debido al declive de la producción petrolera nacional, el PIB de la industria petrolera caería 25%, pese a la mejora de la cotización del precio del petróleo. También prevé y una recuperación en las importaciones no petroleras del sector público.
Deja un comentario