PsicoData 2024: Venezolanos sienten más esperanza y disminuye preocupación por el país
Los datos de la encuesta PsicoData 2024 fueron presentados por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y se consultó a 2.000 personas sobre aspectos psicosociales relacionados con el país
De acuerdo con la encuesta PsicoData 2024, más del 75% de los consultados percibe que hay un ambiente de esperanza en el país, lo que representa un cambio significativo en comparación a la edición 2023 de la encuesta, en la cual 90% de los consultados expresaba que sentía preocupación por el contexto venezolano, pero este año esa percepción bajó a 54%.
La Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) presentó los resultados de la encuesta este martes 2 de julio en la sede de la universidad. Para el estudio se tomó como muestra a 2.000 personas, consultadas anteriormente en la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).
En la encuesta se observa que hay mayor clima de solidaridad y ayuda mutua que alcanza 60%, aunque apenas 33% de los entrevistados manifiesta que tiene confianza en las instituciones.
Las entrevistas se realizaron vía telefónica, entre el 9 de mayo y el 1° de junio de 2024, a residentes de ocho de las nueve regiones del país, la única región en la que no se hizo consulta fue a los habitantes de la región insular.
Algunos de los indicadores evaluados fueron cuáles son los niveles de satisfacción con la vida, la percepción de apoyo familiar recibido en situaciones adversas y las apreciaciones sobre las emociones predominantes en Venezuela destacan entre los datos que ofrece la encuesta.
Por ejemplo, 75% de las personas consultadas afirma que valoran, en un nivel moderado, los aspectos de su vida. De este grupo 23% expresa que tienen una alta satisfacción, mientras que un 2% indica que su valoración es baja.
En este ámbito, 86% opina que ha conseguido las cosas que considera más importantes de la vida a lo largo de los años.
Apoyo y confianza interpersonal
Sobre las situaciones de adversidad y el apoyo que podrían recibir de sus familiares ante esas circunstancias, 62% considera que el respaldo ha sido alto. En contraste, un reducido 4% afirma que no recibe ayuda por parte de sus parientes.
89% de los consultados expresa que no existe suficiente confianza interpersonal en Venezuela. Este dato muestra una tendencia con encuestas anteriores, en las que la desconfianza ronda el 90% de las respuestas de los consultados.
En este aspecto, los datos señalan que las personas de la tercera edad son las que expresan una mayor confianza hacia otros individuos, mientras que el grupo comprendido entre los 35 y los 40 años representa el grupo con mayor desconfianza en la sociedad.
Recomiendan políticas públicas para la salud mental
Tras la presentación de los resultados, la Escuela de Psicología de la UCAB propone que se deje de considerar la salud mental como un asunto de atención privada y que se trate como una situación de salud pública en las instituciones para atender a una mayor cantidad de personas.
Solo 11% de la muestra del estudio afirma que asistió a consultas de psicología o psiquiatría en los últimos dos años. De ese porcentaje, más de 19% expresó que la razón por la que acudió a la ayuda profesional fue por depresión.
En ese sentido, los responsables del estudio reiteran que se necesitan políticas públicas para mejorar el estatus psicosocial de la población e hicieron énfasis, por ejemplo, en alternativas como la línea telefónica que ofrece la UCAB para atención psicológica gratuita.
Además solicitan la implementación de programas para la prevención del suicidio, junto a las organizaciones de la sociedad civil y centros académicos.
Sostienen que se apliquen programas de primeros auxilios psicológicos y consideran necesario que haya un trabajo de fortalecimiento de la cultura ciudadana en la sociedad.
*Lea también: A 64,5% de los venezolanos los problemas económicos son los que le generan más estrés