PSOE y Junts per Catalunya pactaron para facilitar investidura de Pedro Sánchez
El PSOE y el partido catalán firmaron un pacto para lograr, por un lado, amnistía para los independentistas y por otro, apoyar a Pedro Sánchez
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts per Catalunya, partido dirigido por Carles Puigdemont, alcanzaron este jueves 9 de noviembre un acuerdo -luego de semanas de negociación- para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente para un nuevo mandato.
De acuerdo con Europa Press, el acuerdo incluye una ley de amnistía para todos aquellos implicados en el referendo separatista de Cataluña de hace unos años y admite casos de «lawfare», es decir, la supuesta persecución política por parte de la justicia española.
«Esta ley debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos», señala el acuerdo visto por el mencionado medio.
*Lea también: Princesa Leonor juró fidelidad a la Constitución de España como sucesora al trono
Esa era una condición de Junts para apoyar a Sánchez reclamada por la formación independentista catalana, de la que forma parte Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno regional de Cataluña huido de la Justicia española tras la declaración unilateral de independencia de 2017.
Para firmar el acuerdo, tanto Pugdemont como los representantes de los partidos Junts y PSOE viajaron a Bruselas para dar explicaciones a la Unión Europea y luego proceder a la firma del acuerdo.
El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, reconoció que Junts habló del referendo de independencia de esa provincia, pero le aclaró que esa es una «línea roja» que está consagrada en la Constitución. «Junts sabe cuál es la posición del PSOE”. “Nosotros, todo lo que hagamos será dentro de la Constitución, esa ha sido nuestra línea roja y saben que cualquier cosa que se hablara sobre el referéndum, nosotros nos hemos limitado a la Constitución».
Lo que sí admitió es que el partido catalán propondrá una consulta de autodeterminación como lo ampara la Carta Magna de España, mientras que el PSOE «defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Catalunya».
Sobre la amnistía, Cerdán dijo que ya fue acordada con Junts por lo que «a partir de ahora se dará a conocer al resto de partidos políticos, que tiene que tramitarla parlamentariamente».
«El pacto se asienta sobre las bases de la política cualquier disenso entre las administraciones española y catalana, abriendo un nuevo camino de entendimiento», ha expuesto el portavoz del PSOE.
*Lea también: Núñez Feijóo no logró que la derecha retornara al poder en España
El miércoles 8 de noviembre se registró una sexta jornada de protesta en Madrid en contra de la alianza política a cambio de recibir los votos necesarios para que Sanchez sea investido como presidente.
Durante la jornada de protesta, una delegación del Gobierno contabilizó unos 1.500 manifestantes, comparado con los 7.000 que fueron reportados un día antes donde se escucharon cantos como: «No es un presidente, es un delincuente» o «Pedro Sánchez prisión» en medio de banderas españolas.
Por su parte, varios dirigentes del Partido Popular, el PP, condenaron la violencia durante las manifestaciones del martes y aprovecharon para culpar a Sánchez y a su partido por el “malestar social generado”. “Cuando pretendes amnistiar la violencia no puedes dar ejemplo”, dijo el líder conservador Alberto Núñez Feijóo.
Con información adicional de France 24 / 20 Minutos / El País / El Heraldo