PSUV culpa a «robo de Citgo» por muertes de niños
En su boletín número 156, el partido de gobierno califica el robo de Citgo como un crimen de lesa humanidad ya que la transferencia de los pagos de la filial de Pdvsa a cuentas del equipo de Juan Guaidó impidió dar continuidad al pago de tratamientos de pacienes que se hacía a través de esa compañía
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) atribuye las muertes de varios niños por falta de tratamiento médico al traspaso de las cuentas de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada en EEUU, a la administración del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela.
Durante el pasado mes de mayo, fallecieron cinco niños que esperaban por un trasplante de médula ósea y eran atendidos en el Hospital J. M. de los Ríos.
«El impacto del robo de Citgo y del conjunto de activos que tenemos en el exterior sobre nuestra economía es evidente, creándonos crecientes dificultades para adquirir en el exterior los bienes que necesitamos o producir las divisas para la inversión productiva y social. Se trata de un crimen de lesa humanidad que, según economistas de los propios EEUU ya ha causado 41 mil muertes en el país en los últimos años y que en el caso de Citgo ya lleva a varios venezolanos –algunos de ellos niños- muertos al no poder dar continuidad al pago de sus tratamientos médicos en el exterior que se hacía a través de esta empresa. No sólo son ladrones, son asesinos y como tales deben ser castigados», expresa el partido de gobierno en el boletín número 157, divulgado el fin de semana.
El PSUV asegura que el anuncio, por parte del Secretario del Tesoro de EEUU, señalando que el redireccionamiento de los pagos por el petróleo venezolano a cuentas que manejaría el equipo de Guaidó demuestra que el jefe del Parlamento, a quien se refiere como «personajillo», se han dedicado al «pillaje de lo que pertenece a todos los venezolanos con el aval y activo apoyo de la administración de Donald Trump.
El texto hace referencia a declaraciones del Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Terner Mnuchin, en las que éste habría afirmado que con las acciones contra Pdvsa se congelaron alrededor de siete mil millones de dólares.
A esto suman los psuvistas las pérdidas por $11 mil millones debido a la pérdida en exportaciones.
Ante ello, el partido propone una serie de acciones para pasar de la resistencia a la ofensiva, haciendo hincapié en la necesidad de estrechar filas, consolidar la unidad como pueblo y la unión cívico militar alrededor del proyecto bolivariano.
Entre las acciones figura el incrementar el trabajo político, la relación del PSUV y los dirigentes chavistas en general. En tal sentido, exhortan a tener contacto diario con las Unidades de Bolívar Chávez (UBCH) y dirigentes locales.
También instruyen a fortalecer las fuerzas productivas, levantar la producción petrolera para obtener divisas y servir de plataforma al desarrollo de los otros sectores productivos de la economía para hacer frente al bloqueo financiero que, aseguran, persigue la destrucción masiva de la economía.
El partido llama a acompañar en todos los espacios la política de diálogo, preparar las fuerzas de la organización para el combate electoral que se dará en función de la Asamblea Nacional y, ante las amenazas de agresión militar, mantener la preparación combativa en el marco de la doctrina de defensa integral de la nación y la guerra de todo el pueblo.