PSUV inicia proceso para «identificar» políticamente a cada ciudadano
El partido de gobierno publicó el instructivo para conformar las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) deberán caracterizar a los electores que habitan en cada calle, indicando si es voto duro (VD), voto blando (VB) u opositor (OP)
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) divulgó el instructivo para la inscripción de las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) sistema de organización de base que se crea para enfrentar desde las comunidades la «amenaza imperialista».
El IV Congreso del PSUV se ordenó la conformación de las RAAS, que integrarán las Unidades Bolívar Chávez (UBCH) junto a las patrullas territoriales de cada calle, escalera o vereda de barrios y urbanizaciones.
Lea también: Dentro del PSUV apuestan al “centralismo democrático” para agilizar la acción política
Entre las funciones de las RAAS figura el que se desplegarán calle por calle y casa por casa para la «caracterización sociopolítica» de los habitantes y el conocimiento pleno del territorio y tiene como estrategia de comunicación política el identificar con claridad “quién es el enemigo histórico”.
En el instructivo, que aparece publicado en el boletín Nº 134 del PSUV, se indica que se debe realizar una asamblea de UBCH en la que el jefe de la misma deberá reunirse con los jefes de patrullas sectoriales para identificar las comunidades dentro de su área de influencia; convocar por cada comunidad al jefe de la misma, así como los responsables del consejo comunal ante el CLAP y los voceros de la brigada Somos Venezuela; llenar un primer formato de registro de la asamblea, entregarlos en un plazo no mayor a tres días a la Comisión de Organización Municipal, que es la encargada de hacer el registro en el sistema y entregar un segundo formato de registro a cada jefe de comunidad.
Posteriormente, los jefes de comunidad deben reunirse con el estado mayor del CLAP y los Jefes o Jefas de calles respectivos, para recopilar la información de dicho formato, en un lapso no mayor a 3 días y consignarlo al jefe o jefa de UBCH quien lo remitirá a la Comisión de Organización Municipal para su registro.
El siguiente paso es el casa por casa y es donde radica la identificación sociopolítica de cada ciudadano.
En esta etapa, el Jefe o Jefa de UBCH convoca a los jefes de comunidad para entregarles y explicarles el FORMATO 3, que es el referente al chequeo casa por casa de electores por calle.
En el formato se indican datos para caracterizar a los electores que habitan en la calle, indicando si es voto duro (VD), voto blando (VB) u opositor (OP). Una vez recopilada la información casa por casa por parte del Jefe o Jefa de Calle, remitirá el formato al jefe comunidad, quien a su vez entregará al jefe de las UBCH para que éste lo consigne a la Comisión de Organización Municipal, responsable de hacer el Registro en el Sistema RAAS.